Mundo

EU multa a WAC por sobornar a funcionarios mexicanos


Foto: Ilustrativa/Tomada de eluniversal.com.mx.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), informó el pasado 6 de agosto que la firma especializada en préstamos al consumo World Acceptance Corporation (WAC), con sede en Carolina del Sur, acordó pagar 21.7 millones de dólares para resolver los cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

La firma fue acusada de haber pagado entre 2010 y 2017 al menos 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos y representantes sindicales para obtener contratos para préstamos a trabajadores de gobierno.

“WAC México pagó los sobornos de diversas formas, incluso depositando dinero en cuentas bancarias vinculadas a los funcionarios y contratando a un intermediario para distribuir grandes bolsas de efectivo entre los funcionarios. La orden de la SEC determina que estos sobornos se registraron incorrectamente en los libros y registros de WAC como gastos comerciales legítimos”, dice el comunicado de la comisión.

Las filiales bajo investigación fueron las Sociedades financieras de Objeto Múltiple (Sofom), ‘Préstamos Viva’ y ‘Préstamos Avance’, especializadas en créditos a maestros y personal del sector salud.

La empresa comenzó a otorgar créditos en 2010 a profesores en Coahuila y, a partir de entonces, se extendió a más de 35 ciudades en todo el país.

La SEC detalla que WAC México tenía dos líneas de negocio: Préstamos Avance y Viva.

En el caso de Avance ofrecía pequeños préstamos directamente a los consumidores, mientras que Viva ofrecía pequeños préstamos al estado y empleados del gobierno federal.

Viva tenía menos riesgo de cobranza que Avance, porque los empleados de gobierno tenían una mayor seguridad laboral y los reembolsos de préstamos se deducían automáticamente de la cheque de pago de un empleado del gobierno, cobrado por los sindicatos y enviado a WAC México.

“WAC México celebró al menos 30 contratos de Viva con entidades gubernamentales y/o sindicatos de trabajadores en representación de empleados del gobierno, la mayoría de los cuales trabajaban en salud y educación. Al obtener el negocio de Viva y asegurar que los reembolsos de préstamos continúen enviándose a WAC México de manera oportuna, pagó sobornos monetarios a funcionarios del gobierno mexicano y sindicatos funcionarios”.

Los contratos de Viva fueron firmados por funcionarios gubernamentales (por ejemplo, el secretario de Salud o Educación para un gobierno estatal en particular) y/o funcionarios sindicales (por ejemplo, el secretario de un sindicato en particular).

Para celebrar estos contratos, WAC México pagó sobornos monetarios, conocido internamente como el ‘guante’, para los funcionarios del gobierno mexicano y los dirigentes sindicales.

Durante el cumplimiento de estos contratos, también efectuó pagos continuos, denominados ‘regalías pagos’, ‘beca’ o ‘apoyo’ a los funcionarios para garantizar que los reembolsos de préstamos continúen siendo enviados a WAC México de manera oportuna.

“Independientemente de quién firmó los contratos con WAC México, los funcionarios del gobierno recibieron sobornos para obtener o retener la capacidad de otorgar préstamos a la empleados del gobierno bajo todos los contratos”, dice la SEC.

Ante la investigación, además de realizar cambios en las direcciones de su negocio en México, en 2018 WAC se deshizo de sus filiales mexicanas.

“El 3 de agosto de 2018, la compañía y sus afiliadas completaron la venta del segmento operativo de la Compañía en México en su totalidad. La compañía vendió todo el capital social emitido y en circulación y la participación accionaria de WAC de México y SWAC vigente a partir del 1 de julio de 2018, por un precio de compra de aproximadamente 44.36 millones de dólares. La compañía no tiene ni tendrá ninguna otra participación con el segmento operativo de México posterior a la fecha de vigencia de la venta”, destaca el reporte anual 2020 de la firma dado a conocer en julio pasado.

La investigación interna

En el texto, WAC explica que contrató a asesores legales y contadores forenses externos para realizar una investigación de sus operaciones en México, enfocándose en la legalidad bajo la FCPA y ciertas leyes locales de ciertos pagos relacionados con préstamos, el mantenimiento de los libros y registros de la compañía asociados con tales pagos y el tratamiento de asuntos de compensación para ciertos empleados.

“La investigación abordó en qué medida se realizaron pagos indebidos, que pueden violar la FCPA y otras leyes locales, aproximadamente entre 2010 y 2017 por o en nombre de WAC de México, a funcionarios del gobierno en ese país relacionados con préstamos otorgados a empleados sindicalizados. La compañía se comunicó voluntariamente con la SEC en junio de 2017 para informar a ambas agencias que se estaba llevando a cabo una investigación interna y que la compañía tenía la intención de cooperar con ambas agencias”, detalló.

Así, desde marzo de este año, la compañía había estimado la pérdida de 21.7 millones de dólares como parte de los cargos realizados por la SEC en su contra.

La empresa reportó para el año fiscal 2020 una utilidad de 28.2 millones de pesos, equivalente a una disminución de 24.4% de los 37.2 millones de dólares ganados durante el año fiscal 2019.

“La disminución en la utilidad neta se debió principalmente a una acumulación de 21.7 millones de dólares por pérdidas estimadas relacionadas con la investigación de nuestro antiguo negocio mexicano y a 33.3 millones de dólares por aumento en la provisión para riesgos crediticios”, detalla.

Las filiales mexicanas en la actualidad

La firma opera hoy en día bajo con la razón social WAC de México SA. de CV., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R., manteniendo la operación con las empresas ‘Préstamos Viva’ y ‘Préstamos Avance’.

De acuerdo con su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), tiene cobertura en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán.

Ofrece créditos desde 5 mil pesos con plazo de uno a 18 meses, con tasas de interés de que van de 80.45% a 114.4%.

EXP/UNI/EV/AGT/2020

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721