Deja coronavirus afectaciones cardíacas

Una investigación realizada en pacientes que se recuperaron reveló que el 78% mostró daños cardíacos.

HERMOSILLO, SON.- Los efectos que el coronavirus deja en el cuerpo no sólo se detectan en los pulmones, sino que una investigación realizada en pacientes que se recuperaron reveló que el 78% mostró evidencias de daños cardíacos.

Así lo dio a conocer un estudio publicado por JAMA Cardiology en el que se aplicaron resonancias magnéticas a 100 pacientes recuperados, las cuales mostraron que 78% tenían compromiso cardíaco y 60% inflación miocardica.

“Encontramos evidencia de inflamación continua dentro del músculo cardíaco, así como del revestimiento del corazón en una considerable mayoría de pacientes” explicó.

La médico especialista en cardiología de la clínica del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania, Valentina Putmann indicó que los resultados mostraron que 3 de cada 4 pacientes que enfermaron de coronavirus y se recuperaron, al término de la enfermedad presentaron afecciones como miocarditis y pericarditis, enfermedades cardíacas potencialmente graves.

La miocarditis es una afección que inflama el músculo cardíaco, lo que provoca que se reduzca la capacidad del corazón para bombear sangre, ocasionando latidos irregulares; en tanto que la pericarditis produce inflación de los tejidos que recubren el corazón y desencadena dolor.

De acuerdo con Puntmann, al menos 60% de los pacientes examinados no habían reportado la preexistencia de una enfermedad cardíaca, por lo que los investigadores todavía analizan si el mortal virus es la causa de estas enfermedades.