Primer ministro de Líbano renuncia tras explosión de Beirut

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció hoy la dimisión de su gobierno, tras la explosión de la capital libanesa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció el lunes la dimisión de su gobierno, tras el "terremoto" provocado por la violenta explosión del puerto de Beirut.

El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la "corrupción" que llevó a este "terremoto que golpeó al país". "Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno", dijo en un discurso televisado dirigido a los libaneses.

"Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno", indicó Diab en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.

Cuatro miembros de su gabinete ya habían dimitido el domingo, después de la explosión del 4 de agosto que provocó la muerte de al menos 160 personas y reactivó las protestas populares.

Durante una reunión del gabinete, "la mayoría de los ministros estaban a favor  de una renuncia", según Vartiné Ohanian, ministro de Juventud y deportes.

Esta renuncia no daría satisfacción al movimiento de protestas que pide la salida de toda la clase política acusada de corrupción e incompetencia.

Casi una semana después de la explosión, las autoridades libanesas acusadas de corrupción e incompetencia por la ciudadanía aún no respondieron con claridad a la pregunta que se hace todo el mundo: ¿por qué una enorme cantidad de nitrato de amonio se encontraba almacenada en el puerto de la capital libanesa?

Fue un incendio en este depósito donde estaban almacenadas 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años sin "medidas de precaución", según reconoció el primer ministro Hassan Diab, lo que provocó la catástrofe.

Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, cada vez más criticado, se opone a una investigación internacional y las autoridades no comunicaron los resultados de su investigación.

Tras las tensas manifestaciones de sábado y domingo, los ministros de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Justicia, Marie-Claude Najm, anunciaron este lunes su dimisión, lo que eleva a cuatro las renuncias de integrantes del ejecutivo después del siniestro.

El domingo ya habían anunciado su marcha del ejecutivo la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar. Nueve diputados también renunciaron a su cargo.