Canadá responde ante nuevos aranceles de Trump

Tras el anuncio del presidente Donald Trump, Canadá podría imponer una represalia al mismo producto.

HERMOSILLO, SON.- Tras el anuncio de la reimposición del 10% de arancel en el aluminio canadiense por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Canadá podría imponer una represalia al mismo producto por 2 mil 700 millones de dólares, dijo la viceprimer ministra canadiense, Chrystia Freeland.

Mientras la medida anunciada por Estados Unidos será impuesta a partir del 16 de agosto, Freeland dijo que en Canadá se implementará la represalia antes del 16 de septiembre para ser consultadas con la industria. Freeland detalló posteriormente "No intensificamos y no retrocedemos".

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter explicó que como respuesta se realizarían tarifas de represalia “dólar por dólar”.

Tras describir las medidas del país vecino como inaceptables, absurdas y ridículas, la viceprimer ministra dijo, "Creo que el mejor resultado sería que Estados Unidos lo reconsiderara".

¿SERÁ UNA MOVIDA ELECTORAL?

En plena campaña electoral, Donald Trump anunció la política a poco más de un mes de haber implementado el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un nuevo acuerdo comercial, que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994, que como candidato ha promovido entre sus logros.

Aunque el candidato a la relección presidencial también ha declarado que dará prioridad a las compras de productos hechos en Estados Unidos, aún así, Trump es conocido por emplear políticas polémicas para llamar la atención a su base de votantes.

SE DEFIENDE HASTA EN LA CÁTSUP

Esta no es la primera vez que el tercer socio principal proveedor de Estados Unidos responde a las medidas de Trump. En el 2018 Ottawa respondió a la imposición de aranceles en su acero y aluminio con tarifas a productos que sumaban 12 mil 500 millones de dólares en una variedad de artículos que incluían hasta la salsa cátsup.

“En respuesta a los aranceles estadounidenses anunciados hoy, Canadá impondrá contramedidas que incluirán aranceles de represalia dólar por dólar. Siempre defenderemos a nuestros trabajadores del aluminio. Lo hicimos en 2018 y ahora los defenderemos nuevamente”.