Mundo

Trump abre disputa con Canadá: reimpone aranceles al aluminio


aluminio 07032017ej 2Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.– El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos reimpondrá un arancel de 10% al aluminio canadiense, aumentando las tensiones con un país aliado apenas semanas después de la entrada en vigor de su acuerdo comercial con Canadá y México.

Canadá anunció de inmediato que respondería en el mismo tenor.

Trump había impuesto aranceles a las importaciones de aluminio en 2018.

Después los canceló el año pasado a los metales de Canadá y México para allanar el camino para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y se esperaba que diera estabilidad al comercio entre los tres países.

Sin embargo, Trump declaró el jueves que impondría de nuevo los aranceles a Canadá.

En declaraciones vertidas en una planta de Whirlpool en Ohio, el presidente dijo que Canadá había prometido que “su industria del aluminio no inundaría nuestro país con exportaciones ni aniquilaría nuestros empleos del sector del aluminio, que es exactamente lo que hicieron”.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que los aranceles entrarán en vigor el 16 de agosto.

La viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland dijo que los aranceles son “injustificados e inaceptables” y que Canadá tiene la intención de imponer rápidamente contramedidas dólar por dólar.

“En estos tiempos de pandemia y una crisis económica, lo último que necesitan los trabajadores canadienses y estadounidenses son nuevos aranceles que aumenten los costos a los fabricantes y a los consumidores, que impidan el libre flujo de comercio y perjudiquen las economías provinciales y estatales”, declaró Freeland en un comunicado.

EXP/RED/EV/AGT/2020

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721