Nueva vacuna inmuniza 4 veces mejor que el mismo virus

La desarrolladora de vacunas estadounidense, Novavax, mostró niveles 4 veces mayores a los anticuerpos encontrados en personas recuperadas de coronavirus como resultado de la aplicación de su vacuna en desarrollo

HERMOSILLO, SON.- La desarrolladora de vacunas estadounidense, Novavax, mostró niveles 4 veces mayores a los anticuerpos encontrados en personas recuperadas de coronavirus como resultado de la aplicación de su vacuna en desarrollo en 131 voluntarios que formaron parte de las pruebas de la fase 1 de su estudio.

Además, la publicación de los datos de su fase 1, muestra que su vacuna contra el coronavirus es segura y provoca una respuesta inmune.

Aunque los anticuerpos combaten el virus que causa Covid-19, la vacuna también indujo una respuesta de las células T, un tipo de célula inmune, según un análisis de 16 voluntarios seleccionados al azar, según el informe.

El informe ha sido enviado a una revista médica, pero aún no ha sido revisado por científicos fuera de Novavax o publicado.

El estudio

Los participantes del estudio recibieron dos dosis de la vacuna en varias dosis, con y sin adyuvante, un componente para estimular el sistema inmunológico.

De las 126 personas que recibieron la vacuna, cinco desarrollaron efectos secundarios graves, como dolor muscular, náuseas y dolor en las articulaciones, y uno tuvo fiebre leve. Los efectos secundarios duraron en promedio dos días o menos.

Veinticinco voluntarios recibieron inyecciones de placebo, que son inyecciones que no hacen nada. Tres de ellos tuvieron efectos secundarios, dijo Glenn.

Varios en la carrera

Novavax, Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca y GlaxoSmithKline han recibido fondos del programa “Operación Velocidad de la luz” del gobierno federal para desarrollar vacunas Covid-19, y otras dos compañías no identificadas también recibirán fondos, según Moncef Slaoui, el jefe del programa.

Slaoui dijo que espera que una vacuna esté disponible en diciembre o enero con dosis suficientes para los estadounidenses de alto riesgo, como los ancianos y aquellos con problemas de salud subyacentes. Dijo que espera que haya suficientes vacunas para todos los estadounidenses para fines de 2021.