Empresario afín a Trump gana otra licitación para construir 27 kilómetros de muro

Fisher Industries, compañía constructora muy afín al presidente Donald Trump, obtuvo un contrato de 289 millones de dólares para construir 27 kilómetros de muro en Laredo, Texas.

HERMOSILLO, SON.- Fisher Industries, compañía constructora muy afín al presidente Donald Trump, obtuvo un contrato de 289 millones de dólares para construir 27 kilómetros de muro en Laredo, Texas, una ciudad fronteriza de 250 mil habitantes y contigua al Río Bravo, que separa a Texas de México.

La compañía con sede en Dakota del Norte ya había recibido dos contratos por mil 700 millones de dólares en otros puntos de la frontera.

El senador federal Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte que en el ciclo electoral de 2018 recibió donativos de parte del director general de la constructora, Tommy Fisher, y de su esposa, ha dicho que ha promovido la labor de Fisher Industries directamente con Trump.

El anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) se dio el mismo día en que se realizó una inspección ordenada por la Corte en un tramo de 4.8 kilómetros de muro financiado con fondos privados en otra parte del Río Bravo.

Recaudación de fondos

Fisher Industries instaló la cerca a tan sólo 10 metros del río, una distancia mucho menor a la que el gobierno generalmente construye las divisiones cerca del río —debido a inquietudes de erosión y cambios en la trayectoria del agua— y que podría constituir una violación a los tratados con México.

Fisher construyó el cercado -promovido originalmente por una recaudación de fondos lanzada por simpatizantes de Trump- por unos 40 millones de dólares a fin de presumir la tecnología de su compañía para la construcción del muro.

Con información de Agencias.