VIDEO | Al menos 12 muertos y más de 80 heridos en atentado en Barcelona

000 RN1D2MADRID, ESP.- El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, confirmó que son 12 las personas fallecidas y más de 80 heridas por el atropellamiento múltiple perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, noreste de España.

En su cuenta de Twitter, el funcionario expresó su condena ante lo que ya se investiga como un atentado terrorista, y luego de que la policía autónoma catalana (Mossos d`Esquadra) implementó la “operación jaula” correspondiente a un suceso de este tipo.

PASÓ MÁS TEMPRANO

Video tomado por un turista que muestra los momentos angustiantes luego del atentado en Las Ramblas:

El suceso ocurrió poco después de las 17:00 horas locales (15:00 GMT) cuando una camioneta blanca entró a gran velocidad por el eje peatonal de las Ramblas de Barcelona, arrollando en “zigzag” a paseantes que caminaban por el lugar y generando alarma en la zona.

Tras atropellar a decenas de personas, el conductor de la camioneta abandonó la unidad mientras los peatones corrían de un lugar a otro y se escondían en comercios y hoteles, ya que se trata de uno de los principales puntos turísticos del país.

000 RN2J7

Los operativos
La policía catalana informó que tras el suceso implementó la “operación jaula” para casos de atentados terroristas perpetrados, y dos horas después se desmintió que hubiera alguno de los autores atrincherado en un restaurante turco junto a Las Ramblas.

La policía catalana confirmó la detención de una persona que podría tener relación y a quién se investiga en relación con los sucesos.

000 RN24I

Las primeras investigaciones identificaron la camioneta marca Fiat color blanco, con la matrícula 7082JVD, que habría sido alquilada junto con otra unidad con la que presuntamente los autores iban a huir.

Fuentes policiales aseguran que en el interior de la camioneta fue encontrado un pasaporte de un francés de origen árabe y residente en España, al que se vincula con el alquiler de la unidad y de nombre Driss Oukabir, cuya imagen ya circula en redes sociales de internet.

000 RN2J4

000 RN2YS

Localizan otra camioneta
La segunda camioneta fue localizada dos horas después del atentado en la localidad catalana de Vic, por lo que es inspeccionada por los agentes de policía.

En tanto, la Audiencia Nacional española abrió diligencias a cargo del juez Fernando Andreu, una vez que la instancia judicial reciba el informe de la policía sobre los sucesos.

NTX/I/CMP/SBE/DAW