Carrera accidentada contra el Covid-19

El SARS-CoV-2 no es como los otros virus y su gran mutabilidad lo hace peligroso.

HERMOSILLO, SON.- En casi ocho meses el virus del SARS-CoV-2, originado en un mercado de Wuhan, China, en noviembre del año pasado, ha contagiado a 17.8 millones de personas y ha matado a más de 690 mil en todo el planeta.

Hasta el día de ayer la tasa de letalidad a nivel global era de 3.87% y la de recuperación era de 62.23%, mientras que el número de casos activos rondaba los 7 millones.

La mayor expansión de la pandemia se dio entre febrero y marzo en Europa y, posteriormente pasó al continente americano, donde actualmente es el foco de la infección.

Con el primer caso de Covid-19 en China, iniciaron también los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra este nuevo coronavirus altamente mutable que pasa de los animales a las personas en una acción conocida como transmisión zoonótica.

Gobiernos, autoridades científicas, universidades, organismos internacionales y compañías farmacéuticas dedican grandes recursos económicos y humanos para encontrar la forma de frenar esta pandemia en un tiempo récord.

Generalmente el desarrollo de una vacuna implica un proceso largo, incluso puede tomar varios lustros para dar con una fórmula lo más efectiva posible, pero la actual crisis global por el Covid-19 ha acelerado los esfuerzos conjuntos para encontrar una solución en los próximos meses.

La carrera por la vacuna, algunas con atajos, inició un mes después del primer caso en China y en enero los científicos lograron descifrar el genoma del SARS-CoV-2. En marzo ya había decenas de laboratorios en el mundo que realizaron sus primeros ensayos clínicos.

Actualmente, según la OMS, hay alrededor de 200 grupos a nivel mundial que trabajan en vacunas que frenen la ola de contagios del SARS-CoV-2.

Ensayo clínico Solidaridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha su ensayo clínico internacional llamado Solidaridad para encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19.

El organismo también impulsó una estrategia global de distribución de vacunas COVAX Facility para garantizar que todos los países, sobre todo los que están en vías de desarrollo, tengan acceso a ellas a precios promedios por cada dosis de entre 5 y 20 dólares.

Las naciones consideradas de renta alta pagarían por cada dosis de esta nueva vacuna contra el Covid-19 entre 35 y 50 dólares, e incluso más.

Con esta iniciativa global la OMS pretende cubrir el 20 por ciento de la población en cada país con prioridad en los siguientes grupos: trabajadores del sector salud, de seguridad social, adultos mayores de 65 años y en adultos con comorbilidades.

De los 200 grupos que ya trabajan, la OMS sigue de cerca 140, y de ese total, 35 están siendo probadas en humanos en áreas controladas. De las 35 propuestas, hay cuatro que ya van muy avanzadas en la Fase 3 y que son de China, Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

La opción de Rusia

El Gobierno de Rusia también anunció hace dos meses que desarrollaba una vacuna contra el Covid-19 que estará lista antes de octubre de este año. Los científicos rusos dicen que esta se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades.

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que los soldados sirvieron como voluntarios en ensayos con humanos. Hay mucha información de las pruebas realizadas por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y los expertos tienen sus dudas. Aún así, 20 países ya mostraron interés por la fórmula.

Alterno a esta guerra por la búsqueda de una vacuna contra la pandemia, gobiernos han autorizado en pruebas clínicas el uso de algunos medicamentos para ayudar a contrarrestar los efectos del Covid-19 y entre ellos están: afivavir, hidroxicloroquina, remdesivir, famotidina, aplidin, lopinavir y ritonavir. También están en análisis: zidovudina, astemizol, clofazamina.

Pide calma

El científico estadounidense Paul Offit, especialista en inmunología, pidió ser más realistas en torno a esta carrera a contrarreloj en busca de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

“Ahora mismo no tenemos evidencia de que esas vacunas de las que se habla funcionan, sólo sabemos que se ven prometedoras”, dijo a BBC Mundo el también cocreador de una vacuna contra el rotavirus, que provoca diarrea intensa en niños y bebés.

Pero su cuestionamiento no concluye ahí, también pidió a la población ser ‘realistas’, pues ninguna compañía que fabrica vacunas, en condiciones normales, saca comunicados de prensa antes de pasar la Fase 3.

La tercera etapa en los ensayos clínicos es primordial porque la fórmula se prueba en unas 30 mil personas y se compara con placebos para obtener mejores resultados y disminuir el riesgo. Algunos científicos consideran que, debido a la urgencia, algunas etapas iniciales se omitirán o truncarán.

El tiempo que toma

Una vacuna contra el Covid-19 podría salir a mediados del próximo año, pero ésta podría ser de corta vida e incompleta, aseguran algunos expertos, incluso, la protección que brinden podría durar de seis meses a un año, por lo que la gente tendría que ser sometida a una dosis de refuerzo.

"El tiempo promedio que lleva fabricar una vacuna altamente eficaz es de alrededor de 15 a 20 años", comentó el doctor Paul Offit, y debido a la rapidez con la que se elaboran las que atacarán el nuevo coronavirus, éstas arrojarán resultados a medias, es decir, podrían inducir inmunidad, pero serían de corta vida o incompletas.

De cualquier forma algunas universidades, gobiernos, institutos y farmacéuticas que trabajan en vacunas alrededor del mundo aseguran que podría tener la primera antes de finalizar el año, aunque la OMS considera que esta posibilidad podría darse hasta 2021.

Guerra por las patentes

Así van algunas de las propuestas más avanzadas:

FASE III (Las más avanzadas)

1. La vacuna de vector viral desarrollada por la Universidad de Oxford con la firma sueco-británica AstraZeneca se basa en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1. Se encuentra en ensayo de Fase II y III en el Reino Unido y de Fase III en Brasil y Sudáfrica.

Fecha de salida: Antes de concluir 2020.

Precio: 3 dólares por dosis, aproximadamente (Unos 66.8 pesos mexicanos)

2. El Instituto de Wuhan para Productos Biológicos junto a la compañía estatal china Sinopharm trabajan en una vacuna a partir de un virus inactivo. En el mes de julio, lanzaron ensayos de Fase III en los Emiratos Árabes Unidos, en los que participarán 15 mil personas.

Fecha de salida: Finales de 2020 y principios de 2021

Precio: No lo han revelado.

3. La empresa china Sinovac Biotech está probando una vacuna desde un virus inactivo llamada CoronaVac. En junio, anunció que los ensayos de fase I y II no encontraron efectos adversos graves y lanzó una prueba de Fase III en Brasil.

Fecha de salida: Finales de 2020 y principios de 2021

Precio: No lo han revelado.

4. El Instituto Murdoch de Australia está probando si la vacuna Bacillus Calmette-Guerin contra la tuberculosis puede o no generar protección contra el Covid-19. Sería una vacuna de reutilización.

Fecha de salida: Finales de 2020 y principios de 2021

Precio: No lo han revelado.

FASE II

1. Moderna fue la primera compañía de EU en comenzar ensayos de una vacuna contra el coronavirus en humanos. Es una vacuna genética que utiliza ARN mensajero para producir proteínas virales. La compañía espera tener dosis de vacuna listas para principios de 2021, además de que tiene la capacidad de hacer 500 millones de dosis por año.

Fecha de salida: Principios de 2021.

Precio: Entre 50 y 60 dólares por dosis (Unos mil 113 y mil 336 pesos mexicanos, aprox.) a países ricos.

2. La compañía alemana BioNTec, junto con Pfizer y el fabricante chino de drogas Fosun Pharma publicaron resultados preliminares exitosos de sus ensayos de Fase I y II de una vacuna genética realizados en los Estados Unidos y Alemania. Están por comenzar las pruebas de Fase III. Las autoridades reguladoras de EU autorizaron el proceso de vía rápida para su aprobación.

Fecha de salida: Principios de 2021.

Precio: 20 dólares por dosis (445 pesos)

3. Un caso particular es el de la vacuna china de CanSino Biologics, desarrollada en base a un adenovirus llamado Ad5 y en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares del país. Sólo con resultado positivo en Fase I y una fuerte respuesta inmune en Fase II, fue aprobada para su utilización por parte del Ejército chino, aunque no se informó si será optativa u obligatoria para los soldados.

Fecha de salida: Principios de 2021.

Precio: No lo han revelado.

FASE I

1. La del Imperial College de Londres se trata de una vacuna de ARN “autoamplificadora” que aumenta la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunológico. Comenzaron los ensayos de Fase I y II el 15 de junio asociados con Morningside Ventures para fabricar y distribuir la vacuna a través de una nueva compañía llamada VacEquity Global Health. Los investigadores esperan saber si la vacuna es efectiva para fin de año.

Fecha de salida: Principios de 2021.

Precio: No lo han revelado.

2. El fabricante de vacunas indio Zydus Cadila ha creado una vacuna basada en el ADN, que comenzó a hacer pruebas en humanos el pasado 3 de julio. Se trata de la segunda compañía en India en ingresar a la carrera de vacunas Covid-19 después de Bharat Biotech.

Fecha de salida: Principios de 2021.

Precio: No lo han revelado.

3. El 30 de junio, la compañía japonesa de biotecnología AnGes anunció que había comenzado las pruebas de seguridad con una vacuna basada en el ADN, y desarrollada en colaboración con la Universidad de Osaka y Takara Bio.

Fecha de salida: Principios de 2021.

Precio: No lo han revelado.

Fase preclínica

1. La compañía farmacéutica francesa Sanofi está desarrollando una vacuna de ARNm en asociación con Translate Bio.

Fecha de salida: Principios de 2021.

Precio: No lo han revelado.

2. La compañía suiza Novartis fabricará una vacuna basada en un tratamiento de terapia genética en que un virus llamado adenoasociado entrega fragmentos de genes de coronavirus a las células.Los ensayos comenzarán a fines de 2020.

Fecha de salida: Principios de 2021.

Precio: No lo han revelado.