Menos fiestas le pegan al champán

Bodas, graduaciones, quinceañeras y fiestas en general se han tenido que cancelar o postergar, impactando en las ventas del producto que se había posicionado como imprescindible para las celebraciones.

HERMOSILLO, SON.- A causa de las medidas de restricción impuestas para evitar contagios de coronavirus, las reuniones han disminuido tanto en tamaño como cantidad. Bodas, graduaciones, quinceañeras y fiestas en general se han tenido que cancelar o postergar, impactando en las ventas del producto que se había posicionado como imprescindible para cualquier celebración.

Según los productores de la región de Champagne en Francia, estiman pérdidas por mil 700 millones de euros en ventas este año, ya que la facturación se redujo en un tercio, pérdida mayor a la vivida durante la Gran Depresión de 1929. Calculan cerca de 100 millones de botellas las que se dejarán de vender en sus bodegas para fin de año.

El Comité Champagne (CIVC) está lanzando medidas de limitación de daños nunca antes vistos. Al igual que los países productores de petróleo, el comité regula el tamaño de la cosecha cada año para evitar que un exceso de producción provoque una caída de los precios de las botellas.

En una reunión programada para el 18 de agosto, se espera que imponga un límite tan fuerte que se destruyan o se vendan cantidades récord de uvas a las destilerías a precios reducidos. La perspectiva alarma a los productores más pequeños, que son más vulnerables que las grandes casas. Algo que podría ocasionar que el precio del vino de lujo francés suba como sus burbujas.