Hong Kong aplaza un año sus elecciones

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el viernes que el gobierno pospondrá las elecciones legislativas muy esperadas por un año, citando un brote de coronavirus que empeora en la ciudad china semiautónoma.

HERMOSILLO, SON.- La líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el viernes que el gobierno pospondrá las elecciones legislativas muy esperadas por un año, citando un brote de coronavirus que empeora en la ciudad china semiautónoma.

El gobierno de Hong Kong está invocando una ordenanza de emergencia para retrasar las elecciones. Lam dijo que el gobierno cuenta con el apoyo del gobierno chino para tomar la decisión de celebrar las elecciones el 5 de septiembre de 2021.

"El anuncio que tengo que hacer hoy es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses", dijo Lam en una conferencia de prensa.

El aplazamiento es un golpe a la oposición prodemocrática, que esperaba capitalizar el desencanto con la mayoría actual pro-Beijing para obtener ganancias. Un grupo de 22 legisladores emitió una declaración antes del anuncio acusando al gobierno de usar el brote como una excusa para retrasar la votación.

"Los legisladores titulares en favor de la democracia, que representan el 60% de la opinión del público, se oponen colectivamente al aplazamiento y enfatizan la responsabilidad del gobierno de la RAE de hacer todo lo posible para organizar las medidas antiepidémicas adecuadas para celebrar elecciones en septiembre según lo programado" dijo, refiriéndose al nombre oficial del territorio, la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Alza en casos

La ciudad de 7.5 millones de personas ha tenido un aumento en las infecciones por coronavirus desde principios de julio. Hong Kong ha registrado 3 mil 273 infecciones hasta el viernes, más del doble que el 1 de julio.

El gobierno ha endurecido las restricciones de distanciamiento social, limitando las reuniones públicas a dos personas y prohibió cenar en restaurantes después de las 18 horas.

Protestan contra la nueva ley

El período previo a las elecciones había sido seguido de cerca después de que una ley de seguridad nacional que entró en vigencia a fines de junio, estipulaba que los candidatos que violaran la ley no podrían participar.

La nueva ley fue vista como el intento de Beijing de frenar la disidencia en la ciudad después de meses de protestas prodemocráticas y antigubernamentales que sacudieron a Hong Kong el año pasado por un controvertido, pero ahora retirado, proyecto de ley de extradición que permitiría el envío de sospechosos al continente.

Las protestas de meses de duración hundieron a Hong Kong en su mayor crisis política, con enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías. Más de 8 mil personas han sido arrestadas en relación con las protestas desde junio de 2019.