Entrenan perros para detectar coronavirus

Los canes mostraron una efectividad del 94% en la detección del SARS-CoV-2 en personas infectadas.

HERMOSILLO, SON.- El Ejército de Alemania también prepara a perros del servicio militar para que puedan detectar en las personas el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad del Covid-19.

Otros países como Finlandia, Gran Bretaña y Francia tienen programas similares para detectar el virus del SARS-CoV-2 desde mayo pasado.

El proyecto finlandés, por ejemplo, logró en pocas semanas que sus perros aprendieran a detectar, a través de la orina, a pacientes infectados con Covid-19.

Los expertos aseguran que el coronavirus también cambia el olor de la orina de los pacientes contagiados.

Tras el éxito de la prometedora prueba, casi tan confiable como una de PCR estándar, las autoridades de Finlandia esperan usarlos en el futuro como asistentes de diagnóstico médico en aeropuertos y en asilos o ancianatos.

Los científicos del Centro Alemán de Asistencia Canina (Tarsq) también aprovecharon estos resultados del pro- yecto finlandés.

Las pruebas

De acuerdo con información de la cadena Deutsche Welle, el Ejército alemán entrenó a sus canes durante una semana para que aprendieran a diferenciar la saliva entre pacientes infectados y pacientes sanos.

Los primeros resultados arrojaron que el promedio de efectividad fue de 94%.

Como ya se ha explicado, no es que puedan oler el virus como tal, sino los procesos bioquímicos y cambios causados por el coronavirus”, explicó la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Krmap-Karrenbauer.

Los perros fueron entrenados con base en un sistema de recompensas, cada vez que detectaban saliva contagiada recibieron un premio.

Serán de gran ayuda

La funcionaria aclaró que el Ejército alemán aún trabaja en este sistema que tardará unos meses para ofrecer resultados concretos y efectividad del 100%. Estos mismos perros del Ejército alemán ya han sido entrenados para detectar otras enfermedades como cáncer y diabetes.

Los investigadores esperan que los canes puedan ser de gran ayuda, especialmente en sitios con acceso limitado a pruebas de laboratorio.

Investigaciones similares también se llevan a cabo en países como Francia.