Familia LeBarón interpone demanda en EU contra el Cártel de Juárez

Con la demanda, la familia LeBarón busca ser indemnizada por daños y perjuicios.

HERMOSILLO, SON.- Integrantes de las familias LeBarón presentaron una demanda federal en Estados Unidos en el que acusan al Cártel de Juárez de perpetrar el asesinato en contra de nueve mujeres y niños del clan mormón el pasado 4 de noviembre al noreste de Sonora.

Un abogado de la familia dijo que el ataque fue en represalia por sus críticas y protestas públicas en contra de la organización delictiva.

Con la demanda, la familia LeBarón busca ser indemnizada por daños y perjuicios.

La Fiscalía mexicana ha identificado a más de 40 sospechosos del ataque en 8 meses y han arrestado y procesado a nueve miembros del cártel, según la demanda, que fue interpuesta en una corte federal de Dakota del Norte.

Buscan justicia

Adrián LeBarón Soto, cuya hija María Rhonita LeBarón fue asesinada en la masacre, dijo en un comunicado:

“Ya no permaneceremos como víctimas silenciosas. Levantaremos todas las piedras en la búsqueda de la justicia por el asesinato de mi hija y mis nietos”.

Michael Elsner, abogado de la familia, dijo que la demanda es una de las primeras acciones civiles en Estados Unidos en contra de un cártel del narcotráfico mexicano, y que tiene la esperanza de que ayude a frenar el flujo de dinero hacia la organización delictiva.

La familia acusa al Cártel de Juárez de coordinar el ataque como parte de un intento de varias décadas para intimidar y coaccionar a la población local e influir en el gobierno mexicano.

Describieron la masacre como uno de los actos más despiadados a la fecha.

(Con información de agencias)

EXP/RED/EV/JUL/2020