Muestran su respeto al activista y demócrata John Lewis

Los líderes del Congreso elogiaron al representante demócrata John Lewis como una fuerza moral para la nación, en un servicio conmemorativo de la Rotonda del Capitolio.

HERMOSILLO, SON.- Los líderes del Congreso elogiaron al representante demócrata John Lewis como una fuerza moral para la nación, en un servicio conmemorativo de la Rotonda del Capitolio, rico en simbolismo y marcado por la voz en auge y grabada del ícono de los derechos civiles.

El activista y representante estadounidense que participó en eventos a favor de los derechos civiles, fue elogiado antes de partir al lugar en donde será sepultado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó a Lewis como la "conciencia del Congreso" que fue "venerada y amada en ambos lados del pasillo, en ambos lados del Capitolio".

Su última caminata

La caravana de Lewis se detuvo en la Plaza “Black Lives Matter”, cerca de la Casa Blanca, cuando pasó por Washington antes de llegar al Capitolio.

Después del servicio de la Rotonda, el cuerpo de Lewis fue trasladado a los escalones del lado este del Capitolio a la vista del público, una secuencia inusual requerida porque la pandemia ha cerrado el Capitolio para que los visitantes presenten sus respetos.

Docenas de legisladores miraron el lunes, mientras el ataúd cubierto con la bandera de Lewis estaba sentado sobre el catafalco construído para el presidente Abraham Lincoln.

Varios se limpiaron las lágrimas cuando la voz del difunto congresista resonó en el mármol y las paredes doradas. Lewis fue el primer legislador negro en mentir en estado en la Rotonda.

Después del monumento en Washington, el cuerpo de Lewis regresará a Georgia. Tendrá un funeral privado el jueves en la histórica Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, que King dirigió una vez.

No fue Trump

Notablemente ausente de las ceremonias estaba el presidente Donald Trump. Lewis una vez llamó a Trump presidente ilegítimo y lo reprendió por avivar la discordia racial.

Trump respondió criticando al distrito de Lewis en Atlanta como "infestado de delitos". Trump dijo el lunes que no iría al Capitolio, pero el vicepresidente Mike Pence y su esposa presentaron sus respetos.

Más acerca de Lewis

Debes encontrar una manera de interponerte en el camino. Debes encontrar una manera de meterte en problemas, buenos problemas, problemas necesarios", entonó Lewis en una dirección de inicio grabada que había entregado en su ciudad natal de Atlanta.

Usa lo que tienes ... para ayudar a hacer de nuestro país y hacer de nuestro mundo un lugar mejor, donde nadie se quede afuera o se quede atrás. ... Es tu momento".

Lewis murió el 17 de julio a la edad de 80 años. Nacido de aparceros durante la segregación de Jim Crow, fue golpeado por agentes del estado de Alabama durante el movimiento de derechos civiles, habló antes del discurso de King "Tengo un sueño", en la Marcha de 1963 en Washington y fue galardonado con la Medalla de la Libertad por el primer presidente negro de la nación en 2011.

Los eventos de la manifestación en Selma forjaron gran parte de la identidad pública de Lewis. Estaba a la cabeza de cientos de manifestantes por los derechos civiles que intentaron marchar hasta el Capitolio desde Alabama.

El presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de Derechos Electorales de 1965 el 6 de agosto de ese año.

Lewis habló de esos meses críticos por el resto de su vida mientras defendía los derechos de voto como la base de la democracia.

“El voto es precioso. Es casi sagrado” dijo una y otra vez. "Es la herramienta no-violenta más poderosa que tenemos en una democracia".