Tesla Motors construirá gran planta de ensamblaje en Austin, Texas

Tesla, compañía de Elon Musk, anunció la construcción en Austin, Texas, de su segunda planta de ensamblaje de coches eléctricos en Estados Unidos, noticia que también fue destacada hoy por Donald Trump.

HERMOSILLO, SON.- Tesla, compañía de Elon Musk, anunció la construcción en Austin, Texas, de su segunda planta de ensamblaje de coches eléctricos en Estados Unidos, noticia que también fue destacada hoy por Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

“Gran trabajo de Elon Musk al acordar construir en Texas, la que se espera sea la planta automotriz más grande del mundo. Cumplió su palabra. Texas y Tesla son grandes ganadores. ¡Hecho en los Estados Unidos!”, tuiteó el presidente de Estados Unidos.

La inversión para esta nueva Gigafactoría será de mil 100 millones de dólares en los próximos 5 años y empleará a unas 5 mil personas, quienes, según el propio Elon Musk, ganarán un mínimo de 15 dólares la hora, tendrán seguro de salud y vacaciones pagadas.

La cuarta fábrica en el mundo

Tesla Motors también destacó que esta planta en Austin, Texas, será su cuarta fábrica de ensamblaje, dos en Estados Unidos, una en China y otra en Alemania que está en proceso. En Nevada, la empresa también fabrica baterías junto a Panasonic, mientras que en la planta de Buffalo, en Nueva York, producen paneles fotovoltaicos.

La construcción de la nueva fábrica de Tesla estaba entre Nashville, Oklahoma, y Austin, Texas, pero Elon Musk se decidió por la fuerza labor cualificada y joven de los texanos, además de la reducción de impuestos por 60 millones de dólares durante los próximos 10 años que le ofreció el republicano Greg Abbott.

Una de las características de Tesla es que sus autos los vende directamente de la fábrica al cliente que los busca, no hay intermediarios y son hechos a la medida. Las plantas de Tesla más cercanas a Sonora son las que están en California y Nevada.

Lucid Motors, otra compañía

En Arizona también existe una planta de autos eléctricos de la compañía Lucid Motors, una empresa fundada en 2007 en Menlo Park, California. En sus inicios elaboraba baterías.

Su primera fábrica se construyó el 29 de noviembre de 2016 en Casa Grande, Arizona, por un valor de 700 millones de dólares y se calcula que para 2022 tenga a unos 2 mil trabajadores. Tras la Comisión Sonora-Arizona se acordó que Lucid Motors tomaría en cuenta a proveedores sonorenses para surtir de diversos componentes a la planta en el ensamblaje de autos eléctricos.

Tanto Tesla Motors como Lucid Motors, Byton, Rivian, Nio y Fisker Inc., entre otras compañías de recién creación, están demostrando que los autos eléctricos son el futuro debido a que son amigables con el medio ambiente, aunque por el momento sus costos aún son elevados.

¿Qué fabricará Tesla en Texas?

Tesla tiene planeado ensamblar autos futuristas para clientes estadounidenses de la costa este de Estados Unidos:

Tesla Cybertruck

Tesla Semi (camión eléctrico)

Tesla Model Y

Tesla Model 3

TESLA

Tesla Motors es una empresa estadounidense con sede en Palo Alto, California, y liderada por Elon Musk, En Tesla se diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas. Fue fundada el 1 de julio de 2003, por Elon Musk, JB Straubel y Martin Eberhard. Tiene más de 45 mil empleados.