Condicionan libertad de Cohen con no publicar libro de Trump

Michael Cohen, quien fuera abogado de Donald Trump, recibió orden de salir de prisión, para volver el viernes.

HERMOSILLO, SON.- Michael Cohen, quien fuera abogado de Donald Trump, recibió orden de salir de prisión, para volver el viernes, después de que un juez federal descubriera que era blanco de represalias por planear publicar un libro sobre el Presidente de Estados Unidos antes de las elecciones de noviembre.

En mayo se había liberado a Cohen, pero fue enviado nuevamente a prisión el 9 de julio después de cuestionar una disposición los requerimientos que los agentes de libertad condicional de los Estados Unidos le pidieron que firmara, que incluían una disposición que prohibía publicar el libro, relacionarse con organizaciones de noticias y publicar en las redes sociales.

El juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein ordenó que Cohen fuera liberado de una prisión federal en Otisville, Nueva York, para verse con su hijo el viernes.

"Llegué a la conclusión de que el propósito de transferir al Sr. Cohen de arresto domiciliario a la cárcel es una represalia a su deseo de ejercer sus derechos de la Primera Enmienda para publicar un libro", dijo Hellerstein en la audiencia del jueves.

El juez pidió a las dos partes que negocien la disposición de los medios de comunicación durante la próxima semana para que "sea consistente con la Primera Enmienda pero sirva para fines de encierro". Por el momento, el abogado de Cohen dijo que estaría de acuerdo con la imposición de la orden de callar a los medios en espera de ser discutido para que no tenga que esperar.

El juez, quien dijo que nunca había visto una orden de callado en sus 21 años en el banquillo, dijo que lo consideraba razonable.

UNA ‘FICHITA ARREPENTIDA’

Michael Cohen fue sentenciado en 2018 por dirigir pagos clandestinos a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, así como a la ex modelo de Playboy Karen McDougal, quienes afirmaron que tenían asuntos con Trump.

El presidente negó haber tenido los encuentros y llamó a Cohen una "rata".

Cohen, que había dicho que "tomaría una bala" por Trump, después envió un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que estaba cerca de completar un libro y esperaba publicarlo en septiembre. En el momento de su lanzamiento en mayo, escribió "hay tanto que quiero decir y tengo la intención de decir". Pero ahora no es el momento adecuado. Pronto."

Cohen cumplió 1 de 3 años de su condena antes de ser liberado debido al brote del nuevo coronavirus en las cárceles federales.