GB dará ciudadanía a gente de Hong Kong

Gran Bretaña anunció que ofrecerá ciudadanía del Reino Unido a hongkonenses a partir de enero.

HERMOSILLO, SON.-Gran Bretaña anunció que
ofrecerá ciudadanía del Reino Unido a hongkonenses a partir de enero en respuesta a la implementación de la nueva ley de seguridad en la ciudad que fuera colonia inglesa.A inicios de mes, Gran Bretaña anunció la extensión de derechos de residencia para hasta 3 millones de personas que cuentan con pasaporte británico de ultramar en Hong Kong , así como para sus familiares directos, permitiendo la estancia, empleo y la posibilidad de estudiar en el Reino Unido.Ahora, la nueva política permitirá a las personas elegibles de Hong Kong acudir al Reino Unido durante seis meses sin una visa . Tendrán derecho a vivir y trabajar en el paí s durante cinco años. Después de eso, se les permitirá solicitar el estado de asentamiento y luego nuevamente la ciudadanía.

"El anuncio de hoy muestra que el Reino Unido está cumpliendo su palabra: no miraremos para otro lado en Hong Kong, y no evadiremos nuestras responsabilidades históricas con su gente". Dominic Raab Secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña

Los elegibles pueden acceder al mercado laboral británico en cualquier nivel de habilidad y sin un umbral salarial, pero no tendrán acceso a fondos públicos.El Reino Unido introdujo un tipo de nacionalidad especial en la década de 1980, limitado para las personas que eran "ciudadanos de territorios dependientes británicos por conexión con Hong Kong". Los pasaportes no otorgaban la nacionalidad o el derecho automático a vivir o trabajar en Gran Bretaña , sino que daban derecho a los titulares a la asistencia consular de los puestos diplomáticos del Reino Unido.Gran Bretaña entregó Hong Kong , su antigua colonia, al gobierno chino en 1997 bajo un marco de “Un país, dos sistemas” que se suponía que garantizaría a la ciudad un alto grado de autonomía y libertades civiles de estilo occidental que no se veían en China continental.