Con ayuda de la UNAM Burger King reduce los ‘gases’ a sus vacas

La cadena de restaurantes de comida rápida, Burger King, modificó la dieta de su ganado para reducir la emisión de metano en alrededor de un 33%.

HERMOSILLO, SON.- La cadena de restaurantes de comida rápida, Burger King, modificó la dieta de su ganado para reducir la emisión de metano en alrededor de un 33%.

La inclusión de hierba de limón en una fórmula conseguida de la mano de científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) es la clave para causar que el ganado genere menos gases nocivos para el medio ambiente.

Las vacas emiten metano como un subproducto de su digestión, y eso se ha convertido en un obstáculo potencial de relaciones públicas para las principales cadenas de hamburguesas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola representaron el 9.9% del total de las emisiones en Estados Unidos en 2018, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). De esa cantidad, las emisiones de metano del ganado (llamada fermentación entérica) comprendieron más de una cuarta parte de las emisiones del sector agrícola.

Burger King trabajó con científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de California, Davis, para probar y desarrollar su fórmula de agregar 100 gramos de hojas de hierba de limón a las dietas diarias de las vacas. Las pruebas preliminares indican que las hojas de hierba de limón ayudan a las vacas a liberar menos metano a medida que digieren su comida.

EN LUGARES SELECTOS

El martes, Burger King presentó su Whopper de reducción de emisiones de metano, hecho con carne de vaca proveniente de vacas que emiten metano reducido, en restaurantes selectos en Miami, Nueva York, Austin, Portland y Los Ángeles, hasta agotar existencias.

VACAS MENOS ‘GASEOSAS’

Para anunciar los cambios la compañía realizó una serie de anuncios que explica (de forma casi vulgar) cómo es que sus vacas se ‘echan’ menos gases que causan daño al medio ambiente.