La OPS no recomienda el uso de la ivermectina en pacientes con Covid-19

El medicamento ivermectina no debe ser usado para el tratamiento de pacientes con Covid-19, alertó desde el mes pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

HERMOSILLO, SON.- El medicamento ivermectina no debe ser usado para el tratamiento de pacientes con Covid-19, alertó desde el mes pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el organismo no existe evidencia científica suficiente ni comprobable que avale que es efectivo y seguro en personas contagiadas. Incluso, según la OPS, los estudios realizados a la ivermectina no fueron revisados por pares ni fueron publicados formalmente y uno de ellos fue retirado posteriormente.

A pesar de lo anterior, la ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento de Covid-19 sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad.

Para lo que realmente sirve

La ivermectina está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis, una infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino.

También se utiliza para controlar la oncocercosis, infección relacionada con un tipo de parásito que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista, como pérdida de visión o ceguera

La ivermectina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos. En el caso de la estrongiloidiasis, actúa destruyendo los parásitos presentes en el intestino. En el caso de la oncocercosis, destruye los parásitos en desarrollo.

Este medicamento también se usa a veces para tratar algunas otras infecciones por parásitos, infestación de piojos de la cabeza o del pubis, y sarna.