Postergan pena de muerte por retiro de medicamento anti dolor

Un juez de distrito de Estados Unidos ordenó el lunes un nuevo retraso en las ejecuciones federales.

HERMOSILLO,SON.- Un juez de distrito de Estados Unidos ordenó el lunes un nuevo retraso en las ejecuciones federales, horas antes de que se programara la primera inyección letal en una prisión federal en Indiana.

La administración Trump apeló de inmediato a un tribunal superior, pidiendo que las ejecuciones avancen.

La jueza de distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan, dijo que todavía hay problemas legales que resolver y que "el público no recibe un corto circuito judicial legítimo". Las ejecuciones, impulsadas por la administración, serían las primeras llevadas a cabo a nivel federal desde 2003.

Chutkan dijo que los reclusos han presentado pruebas que demuestran que el plan del gobierno de usar solo pentobarbital para llevar a cabo las ejecuciones "plantea un riesgo inconstitucionalmente significativo de dolor grave".

Los internos han identificado alternativas, incluido el uso de un opioide o un medicamento contra la ansiedad al comienzo del procedimiento o un método completamente diferente, un pelotón de fusilamiento, dijo Chutkan.

HABÍA OTRO POSTERGADO POR COVID-19

La nueva suspensión se produjo un día después de que un tribunal federal de apelaciones suspendiera la ejecución de Daniel Lewis Lee, de Yukon, Oklahoma, que estaba programado para el lunes en la prisión federal en Terre Haute, Indiana.

La ejecución de Lee se llevaría a cabo después de que un tribunal federal de apelaciones levantó una orden judicial el domingo que se había realizado la semana pasada después de que algunos miembros de la familia de las víctimas argumentaron que correrían un alto riesgo de contraer el coronavirus si tuvieran que viajar para asistir. La familia apeló el lunes ante la Corte Suprema.