Países de América Latina los primeros en recibir medicamento ruso contra Covid-19

Kiril Dmítriyev, director del RDIF, afirmó durante una entrevista en un programa de televisión, que los países de América Latina serán los primeros en recibir el medicamento ruso contra coronavirus, Avifavir.

HERMOSILLO, SON.- Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), afirmó durante una entrevista en un programa de televisión, que los países de América Latina serán los primeros en recibir el medicamento ruso contra coronavirus, Avifavir.

Lo anterior, luego de haber revisar las peticiones de más de 50 naciones que los llevaron a concluir que su prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por este mortal virus está aumentando considerablemente. Lo que significa que Brasil y otras regiones de Latinoamérica serían las primeras en obtenerlo.

A fines de mayo el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia, convirtiéndose en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. Para el 3 de junio el fármaco ya estaba en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 en el país gracias a que ha resultado con un 90% de efectividad en el tratamiento de más de 30 mil pacientes en más de 51 zonas de Rusia.

El pasado 10 de julio se presentó el Avifavir formalmente a América Latina a través de una conferencia de prensa virtual a la que asistieron enviados de los gobiernos de Chile, Colombia y Bolivia, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur.

El nombre comercial del medicamento es Avifavir, mientras que la denominación común internacional será Favipiravir. El número de registro de los comprimidos es LP-006225 y su fecha de registro y de admisión el 29 de mayo del 2020. Dmítriyev también agregó que "ahora muchos países carecen de medicamentos antivirales" y Rusia puede "satisfacer esta necesidad".