Millones de personas en riesgo de inanición

Hasta 12 mil personas podrían morir cada día en los países más pobres por el ham- bre vinculada a los efectos sociales y económicos de la pandemia del Covid-19, advirtió el grupo de ayuda humanitaria Oxfam.

HERMOSILLO, SON.-  Hasta 12 mil personas podrían morir cada día en los países más pobres por el ham- bre vinculada a los efectos sociales y económicos de la pandemia del Covid-19, advirtió el grupo de ayuda humanitaria Oxfam.

En un informe, el organismo señaló que el desempleo masivo, las interrupciones a la producción de alimentos y la disminu- ción de la ayuda debido a la enfermedad podrían dejar a unos 122 millones de personas al borde de la inanición este año.

“Los efectos indirectos del Covid-19 son mucho más generalizados que el propio virus, orillando a millones de las personas más pobres del mundo a caer aún más en el hambre y la pobreza (...) Es fundamental que los gobiernos contengan la propagación de esta enfermedad letal, pero también deben evitar que mate de hambre a un número igual de personas, si no es que a más”, dijo el di- rector general del grupo, Danny Sriskandarajah.

Crisis humanitaria

La organización de beneficencia indicó que en algunos de los sitios de mayor hambre en el mundo, incluyendo Yemen, Afganistán, Siria y Sudán del Sur, la crisis alimentaria está empeorando debido a los cierres fronterizos y de rutas de suministro o por una enorme caída en las remesas a consecuencia de la pandemia.

En países de ingresos medios como India, Sudáfrica y Brasil, millones de personas que habían estado “apenas sobreviviendo se han hundido completamente”.

Incluso en países de- sarrollados como Gran Bretaña, se afirma en el informe, hasta 3.7 millones de adultos solici- taron alimentos de organismos de caridad o recurrieron a un banco de alimentos durante las primeras semanas de los confinamientos.

Más vulnerables

Oxfam mencionó que el Programa Mundial de Alimentos calculó que el número de personas que experimentan hambre a nivel de crisis aumentará a 270 millones antes de que concluya el

año, un aumento de los 149 millones que la pa- decieron en 2019.

Dijo que las mujeres, y los hogares encabezados por mujeres, tienen más probabilidades de padecer hambre debido a que conforman una amplia parte de los grupos más afectados, tales como los trabajadores informales, y también han llevado la carga de un incremento en el trabajo de cuidado no remunerado como resultado de los cierres de escuelas y enfermedades familiares.