EU inicia retirada oficial de la OMS

El gobierno de Trump ha notificado formalmente a las Naciones Unidas que Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

HERMOSILLO,SON.- El gobierno de Trump ha notificado formalmente a las Naciones Unidas que Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron funcionarios el martes, cortando una de las mayores fuentes de ayuda de la organización en medio de una pandemia global que ha infectado a más de 11.6 millones de personas, causando más de medio millón.

"El aviso de retiro de los Estados Unidos, efectivo a partir del 6 de julio de 2021, se presentó al Secretario General de la ONU, quien es el depositario de la OMS", dijo un alto funcionario de la administración.

Por ley, Estados Unidos debe notificar a la organización con un año de anticipación si tiene la intención de retirarse y cumplir con todas las obligaciones financieras actuales en el año en curso.

Trump, cuya respuesta a la pandemia ha suscitado críticas, primero anunció que planeaba suspender los fondos para la OMS en abril, alegando que la organización había cometido una serie de errores al combatir el virus.

El presupuesto para la OMS es de aproximadamente 6 mil millones de dólares, que proviene de los países miembros de todo el mundo. En 2019, el último año para el cual había cifras disponibles, Estados Unidos contribuyó con unos 553 millones de dólares.

TAGS: