Descarta AMLO reunirse con migrantes en EU

El Presidente de México señaló que el motivo de su gira es celebrar la entrada en vigor del T-MEC y tener una reunión con el presidente Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de su agenda en su primera gira oficial de trabajo a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el Monumento a Abraham Lincoln, donde rendirá un homenaje al decimosexto presidente de Estados Unidos, padre de la abolición de la esclavitud en esa nación.

De acuerdo con funcionarios de Presidencia de la República, la ceremonia está programada para el 8 de julio a las 10:00 horas (tiempo de Washington) y posteriormente, a las 14:00 horas locales, el Presidente de México sostendrá una reunión bilateral de carácter privado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante ese encuentro, se conoció, ambos mandatarios abordarán temas de la agenda bilateral, como comercio, migración, seguridad y cooperación regional.

El día 9 de julio se podría llevar a cabo un encuentro entre los mandatarios de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en caso de que este último confirme su asistencia.

La reunión tiene como objeto celebrar la entrada en vigor del T-MEC entre las tres naciones.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con grupos de migrantes, organizaciones empresariales, legisladores y académicos de origen mexicano en la Unión Americana.

El Ejecutivo federal dijo que en su visita a Washington se ajustará al programa acordado con la administración del presidente Donald Trump, e insistió en que la visita será para celebrar la puesta en marcha del T-MEC el miércoles pasado.

"En el caso de la visita, nos vamos a ajustar al programa, porque si vamos con un grupo, tenemos que ir con otros. He recibido invitación, no sólo de nuestros paisanos migrantes, sino de organizaciones empresariales de México que trabajan en Estados Unidos y organizaciones de académicos y de legisladores".

El Presidente de México señaló que el motivo de su gira es celebrar la entrada en vigor del T-MEC y tener una reunión con el presidente Donald Trump.

En ese contexto, el Ejecutivo destacó la labor de los migrantes mexicanos, quienes a pesar de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 continúan enviado remesas a sus familias.

Al destacar el aporte a la economía nacional con la entrada en vigor del T-MEC, dijo que México debe apostar a la diversificación de mercados. "Se puede decir, en términos coloquiales, no poner todos los huevos en una sola canasta", señaló.

Refirió que estamos muy cerca de Estados Unidos y Canadá, una región fundamental en el mundo en cuanto a potencial económico, financiero, comercial y ahora con el tratado es más eficaz la integración de los tres países.

"Entonces, [hay que] equilibrar, no dar la espalda a otros países, a otras regiones del mundo, pero aprovechar que estamos formando parte de una zona del mundo que es estratégica, por lo que significa el peso económico que tiene, y desde luego, la posibilidad del fomento del comercio y sus beneficios, la creación de empleos, el bienestar de la gente".