Ven frágil programa para los "dreamers"

El DACA, destacó Julia Preston, de The Marshall Project, no otorga un estatus permanente o temporal para los beneficiados, simplemente es una decisión de postergar la deportación de los jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha beneficiado a miles de jóvenes migrantes indocumentados en Estados Unidos, éste mantiene su fragilidad a partir de que no protege a las familias.

Así se expuso en el webinar "La decisión de la Suprema Corte" y el futuro de los soñadores, que organizó el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, en San Diego.

El DACA, destacó Julia Preston, de The Marshall Project, no otorga un estatus permanente o temporal para los beneficiados, simplemente es una decisión de postergar la deportación de los jóvenes.

Desde 2017, cuando el presidente Donald Trump detuvo el registro para que nuevos jóvenes puedan aplicar al programa, han quedado a la espera más de 60 mil personas que califican para poder estudiar y trabajar en la Unión Americana.

Dulce García es una mexicana, originaria de Cuernavaca, Morelos, pero a quien sus padres llevaron a California, Estados Unidos, en 1987. Hoy es abogada y directora de la organización Ángeles de la Frontera.

"Cuando Trump anunció que lo quitaba, sentí un deber con mi comunidad. Demandamos al presidente Trump, y ahorita, más que una celebración [por el fallo de la Suprema Corte estadounidense], debemos tener cautela, porque aquí no se acaba, el Presidente sigue amenazando a la comunidad, no sólo a los DACA. Sí hemos tenido miedo, más en esta administración", lamentó.

Por su parte, Carolina Valdivia, una joven socióloga que ha estudiado el proceso que viven familias con algún integrante con el DACA, señaló que la fragilidad del programa impacta a padres y hermanos.

Dijo que en los estudios que ha realizado, entre 2017 y 2019, encontró que los beneficios del DACA llegan a extenderse a la familia, porque muchos de esos jóvenes menos susceptibles de deportación son quienes se dedican a hacer labores familiares, sin el temor de que Migración los detenga.

El director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, Julián Escutia, dijo que los jóvenes del DACA se han convertido en una prioridad para el gobierno mexicano y que se han invertido 2 millones de dólares para que presenten su solicitud de ingreso o para la renovación.