¡Orgullo! NASA otorga beca a doctora mexicana

A partir de septiembre, Claudia Álvarez Carreño trabajará en el Instituto Tecnológico de Georgia, en el laboratorio de Loren Williams, director del Centro para el Origen de la Vida.

HERMOSILLO, SON.- A partir de septiembre, Claudia Álvarez Carreño trabajará en el Instituto Tecnológico de Georgia, en el laboratorio de Loren Williams, director del Centro para el Origen de la Vida.

Claudia Álvarez Carreño, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el título de médico cirujano, obtuvo una beca para estudiar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La licenciatura la cursó en la Facultad de Medicina, posteriormente hizo un doctorado en la Facultad de Ciencias en el Laboratorio de Origen de la Vida con Antonio Lazcano.

Ahora, la NASA la becará por su proyecto en el área de Astrobiología: Origen y evolución de los primeros plegamientos de proteína.

En este estudio, Álvarez plantea la formación de las primeras proteínas, moléculas de todas las células que les permiten hacer sus funciones más esenciales, como dividirse.

La investigadora se basa fundamentalmente en las proteínas de los ribosomas, con las cuales analiza el origen de estos organismos y cómo vivieron hace tres mil 500 millones de años.

Para Claudia Álvarez el camino a cumplir sus sueños no ha sido nada sencillo, pues en dos ocasiones anteriores, intentó obtener la beca de la NASA, sin éxito.

Su nuevo proyecto, le abrió la oportunidad de la prestigiosa agencia espacial estadounidense para incorporarse a sus filas.