Abrirán 'la línea' hasta el 21 de julio

Se extiende el cierre fronterizo entre México y estados Unidos para viajes terrestres no esenciales hasta el 21 de Julio.

HERMOSILLO,SON.- La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el acuerdo entre México y Estados unidos de extender el cierre fronterizo entre ambas naciones para viajes terrestres no esenciales hasta el 21 de Julio.

Según el comunicado de la cancillería, la decisión se tomó tras el análisis del desarrollo de contagios de coronavirus en los dos países.

Las fronteras terrestres se han mantenido cerradas desde marzo para evitar la propagación del Covid-19 y la infección de ciudadanos de diferentes nacionalidades, sin embargo, esta es la tercera ocasión en la que posponen la fecha de apertura.

La última fecha que se tenía fijada era para el 22 de junio.

El comunicado explica, “Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”.

TRAGO AMARGO PARA ALGUNOS

Para las comunidades fronterizas la decisión tiene mayor impacto que para otras, personas con familiares en la nación vecina no han podido tener contacto entre ellos desde mediados de marzo.

También para algunos negocios y empleados que dependen de la migración para poder trabajar se han visto imposibilitados por la política.

Existen reportes de personas que se atienden condiciones médicas al otro lado de la frontera que, a pesar de que se les permite el tránsito, han tenido complicaciones para llevar a cabo los servicios de salud, entre los que destacan las complicaciones para cruzar la línea, que desde entonces toma más tiempo y las autoridades no permiten su tránsito hasta el día de su cita, que en ocasiones resulta en perderla por completo.

Otros motivos por los que permiten el tránsito incluyen cuestiones educativas y laborales.

TAMBIÉN ALARGAN BLOQUEO CON CANADÁ

La política que prohíbe el paso con Estados Unidos también se aplica con Canadá, y la prórroga en su apertura también se extendió en la misma proporción, por lo que en cruce terrestre entre los países que también integran al T-MEC se abrirá hasta el 21 de julio.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio el anuncio y dijo, _”Esta es una decisión que protegerá a las personas en ambos lados de la frontera mientras continuamos luchando contra Covid-19”.