Covid-19 afecta los océanos

A demás de la circunstancias que la sociedad esta enfrentando en estos momentos, otro de los problemas que esta afectando al mundo es el de la contaminación.

CIUDAD DE MÉXICO.- A demás de la circunstancias que la sociedad esta enfrentando en estos momentos, otro de los problemas que esta afectando al mundo es el de la contaminación, provocada por los residuos del material médico como guantes y cubrebocas, que actualmente se han convertido artículos de primera necesidad y uso cotidiano.

Raquel Briseño Dueñas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que antes de la pandemia ya era problemática la cantidad de basura que llegaba a los mares y costas del país, ahora esto se intensifica, debido a la acumulación de millones de productos sanitarios (cubrebocas y guantes) que son inconscientemente desechados.

Como lo explica la ONU "los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97% del agua del planeta y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global", informó la Universidad Nacional.

Solemos pensar que el océano, así como es enorme es inagotable, lo cual es un grave error. La integrante de la Red de Investigación Marino Costera para América Latina y el Caribe (REMARCO), señala que el Covid-19 a demás de ser un problema para la salud y economía, ha forzado a tomar conciencia de que somos vulnerables, por lo que esta experiencia debe conducirnos a repensar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza.