Petróleo sube a pesar de desacuerdos entre Rusia y Arabia

Los precios del petróleo subían a pesar de la incertidumbre sobre un acuerdo entre los países que integran a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

HERMOSILLO, SON.- Los precios del petróleo subían a pesar de la incertidumbre sobre un acuerdo entre los países que integran a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), particularmente por una falta de acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia sobre periodos más largos de recortes en su producción diaria.

Tanto el West Texas Intermediate (WTI) como el Brent han bajado más del 40% desde el precio con el que iniciaron el año, pero la falta de conceso entre los países productores de petróleo para reducir su extracción ya influyó previamente para que sus precios bajaran hasta 2 terceras partes de sus precios iniciales.

El principal motivo para reducir la producción, y que el precio de los energéticos hayan bajado tanto, es la baja de demanda causada por la imposición de cuarentenas para evitar contagios de coronavirus, en una pandemia global que ha afectado la economía de mundo entero.

Tanto Rusia como Arabia Saudita acordaron apoyar una extensión hasta julio de los recortes de 9.7 millones de barriles por día acordados en la reunión de la Opep y otros productores en abril.

NO CUMPLEN CON LO ACORDADO

Según fuentes cercanas a las negociaciones, se ha considerado imponer sanciones para los países que no han cumplido con sus cuotas de reducción.

Irak solo ha logrado un 49% de cumplimiento con los recortes acordados, mientras que Nigeria cumplió con aproximadamente el 52%, según los datos.

MENOR DEMANDA Y MÁS INVENARIOS

Los datos semanales sobre saldos petroleros emitidos por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) también mostraron una demanda rezagada.

La EIA informó que el inventario de gasolina. Aumentó 2.8 millones de barriles la semana pasada, en comparación con el pronóstico de los analistas de un aumento de aproximadamente 1 millón de barriles.

Más alarmantes fueron las reservas de destilados dirigidas por diésel. Estos se dispararon en 9.9 millones de barriles, en comparación con las expectativas de una construcción de aproximadamente 2.7 millones de barriles. Los inventarios de destilados solo han aumentado en más de 51 millones de barriles en las últimas ocho semanas.

La producción de crudo de Estados Unidos ha bajado casi 2 millones de barriles desde los máximos históricos de 13.1 millones de barriles por día a mediados de marzo. Y los inventarios internos de crudo cayeron en 2.1 millones de barriles la semana pasada. Pero esa disminución también fue compensada por una construcción de 4 millones de barriles en la Reserva Estratégica de Petróleo, que representa los suministros de crudo de emergencia en poder del gobierno.

Foto, cortesia