Obama exige a alcaldes revisar políticas de uso de la fuerza

El expresidente estadounidense, Barack Obama, hizo un llamado directo hoy a los alcaldes y autoridades locales a revisar las políticas relacionadas con el uso de la fuerza policial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente estadounidense, Barack Obama, hizo un llamado directo hoy a los alcaldes y autoridades locales a revisar las políticas relacionadas con el uso de la fuerza policial, al tiempo que envió un mensaje a la comunidad afroestadounidense:

“No están solos. Sus vidas importan. Sus sueños importan”.

En un mensaje por las protestas que desde la semana pasada sacuden a Estados Unidos por la muerte, a manos de un policía, del afroestadounidense George Floyd, Obama dijo que “aunque todos nosotros hemos sentido dolor, incertidumbre, inestabilidad, algunos lo han sentido más”.

“Hemos visto en las últimas semanas, los últimos meses, la clase de cambios y eventos épicos en nuestro país más profundos que cualquiera que haya visto en mi vida”, dijo.

Aunque lo que ha ocurrido en las últimas semanas ha sido “trágico, difícil, atemorizante e incierto”, dijo, también ha representado “una oportunidad increíble para que la gente despierte”.

Obama se dirigió específicamente a los alcaldes del país y los llamó a pasar ya a la acción, frente a la brutalidad policial de que son víctimas los afroestadounidenses.

“Llamo a cada alcalde de este país a revisar sus políticas del uso de la fuerza con los miembros de sus comunidades, y a comprometerse a reportar avances en las reformas que planeen hacer”.

La muerte de Floyd se viralizó en un video que captó el momento en que el policía Derek Chauvin presiona con su rodilla el cuello del afroestadounidense, que ruega lo liberen porque no puede respirar.

El caso encendió la ira de miles de ciudadanos que han protestado a lo largo y ancho del país exigiendo justicia para Floyd y el fin del racismo y la brutalidad policial con la comunidad afroestadounidense.

Lo que está pasando en el país, subrayó Obama, “es un cambio de mentalidad que está ocurriendo, un reconocimiento mayor de que podemos hacerlo mejor. Y eso no es consecuencia de los discursos de los políticos… es resultado directo de las actividades y la organización, la movilización y el compromiso de tantos jóvenes”.

Por eso, llamó a no dejar pasar este momento.

“En algún punto, la atención se desvía. En algún punto, las protestas se reducen en tamaño. Y es muy importante aprovechar el momento que se ha creado como sociedad, como país, y decir: Usemos esto para finalmente tener un impacto”.

Y a los afroestadounidenses, les envió este mensaje:

“Quiero hablar directamente a los jóvenes, hombres y mujeres de color en este país… Quiero que sepan que importan. Quiero que sepan que sus vidas importan, que sus sueños importan”.

EXP/UNI/EV/JUN/2020