Piden cuarentena en Nicaragua; el gobierno no hace nada

Asociaciones médicas de Nicaragua hicieron un llamado a la población a iniciar una cuarentena nacional de por lo menos tres a cuatro semanas.

HERMOSILLO, SON.- Asociaciones médicas de Nicaragua hicieron un llamado a la población a iniciar una cuarentena nacional de por lo menos tres a cuatro semanas, debido al imparable avance de la pandemia de coronavirus, frente a la cual el gobierno de Daniel Ortega no ha tomado medidas de distanciamiento social.

En un comunicado, los casi tres docenas de grupos de especialistas advirtieron que “el aumento exponencial de casos de Covid-19 ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada”, con “hospitales saturados, falta de camas, escasez de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno”.

Esto habría causado que “decenas de médicos y trabajadores de la salud se estén contagiando” y que “un número importante” de ellos pudiera haber fallecido a causa de la enfermedad.

El comunicado se divulgó horas después de confirmarse la muerte del dermatólogo y catedrático Aldo Martínez Campos.

El presidente de la Asociación de Anestesiología, Róger Pasquier, dijo que el médico de 83 años murió por Covid-19 y que con él suman al menos 29 galenos y personal de salud fallecidos por el virus en Nicaragua.

“Las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional, de forma voluntaria” y por al menos 3-4 semanas, a fin de lograr “la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, señaló el pronunciamiento.

El gobierno no ha decretado cuarentena ni cierre de fronteras por la crisis del Covid-19.

Tampoco ha suspendido las clases ni las actividades laborales y, por el contrario, ha promovido marchas y festivales con aglomeraciones de personas en la vía pública.

Según los médicos firmantes, Nicaragua está actualmente “en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas, si de parte de las autoridades correspondientes no se toman con urgencia medidas a gran escala para intentar contener el avance de la pandemia”.

El gremio médico se ha quejado de que el gobierno no les da equipos para protegerse cuando atienden a pacientes de Covid-19.

La semana pasada, 716 especialistas advirtieron en una carta que los nicaragüenses enfrentan “un elevado riesgo de muerte debido a la falta de recursos sanitarios” en los hospitales del país.

En respuesta al comunicado de los médicos, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) respaldó mediante un comunicado el llamado a la cuarentena, instando a los negocios no esenciales que tengan condiciones para hacerlo a que a que “cierren sus operaciones” durante tres a cuatro semanas.

EXP/UNI/EV/MAY/2020