Mosquito Tigre provoca alerta mundial: transmite hasta 22 virus

El Mosquito Tigre se convirtió en la nueva preocupación de varios países europeos.

HERMOSILLO, SON.- El Mosquito Tigre Asiático, o Aedes Albopictus, se ha convertido en la nueva amenaza para varios países en Europa, ya que éste es capaz de transmitir hasta 22 tipos de virus diferentes.

El Mosquito Tigre se convirtió en la nueva preocupación de varios países europeos, luego de que los primeros avistamientos se dieran en el archipiélago de Ibiza, España.

De acuerdo con algunos reportes, el Mosquito Tigre fue atraído por las piscinas de las residencias de esta zona, mismas que no recibieron mantenimiento debido a la falta de turistas por la pandemia del coronavirus.

El Mosquito Tigre prefieren el aire húmedo, mide entre 5 y 10 mm y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es capaz de transmitir, entre otras enfermedades, el zika, dengue y chikungunya.

Otra de las características del Mosquito Tigre es su color café, casi negro, mismo que tiene líneas plateadas en el tórax, abdomen y cabeza, dando la impresión de un tigre.

Además de Ibiza, el Mosquito Tigre ha provocado alerta al norte de Italia, Grecia y más de la mitad de Francia se encuentra ahora en la ‘zona de peligro’ roja, áreas donde el mosquito está activo, debido al clima, mismo que favorece su reproducción.

Si bien el Mosquito Tigre es capaz de transmitir 22 tipos diferentes de virus, aún no se cuenta con evidencia científica de que pueda transmitir el SARS-COV-2.

Cabe señalar que los mosquitos pueden hacer de ‘puente’ entre animales y humanos, ocasionando enfermedades por zoonosis, que hacen referencia a una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de animales a seres humano, y viceversa.

Además del Mosquito Tigre, hay que recordar que hace unas semanas también se alertó por la aparición de la avispa gigante asiática en Estados Unidos, otro insecto que provocó miedo por su alto grado de letalidad.

EXP/UNI/EV/MAY/2020