Aprueban en Japón millonario estímulo económico para combatir crisis

El presupuesto también financiará medidas preparativas para posibles olas futuras de infecciones, incluido el desarrollo de vacunas y tratamientos para Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- El gabinete de Japón aprobó 32 billones de yenes (296 mil millones de dólares) de presupuesto suplementario para ayudar a financiar 1.1 billones de dólares en medidas para amortiguar el golpe a la economía debido a la pandemia del coronavirus.

El financiamiento adicional bajo consideración incluye apoyo para pequeñas empresas, financiamiento para sistemas médicos mejorados y subsidios para gobiernos locales.

El presupuesto también financiará medidas preparativas para posibles olas futuras de infecciones, incluido el desarrollo de vacunas y tratamientos para Covid-19.

La economía de Japón, la tercera más grande del mundo, entró en recesión en el último trimestre y ya se desaceleraba lentamente antes de la pandemia por un débil gasto de consumidor y en la demanda global.

El estímulo compilado hasta ahora supera los 230 billones de yenes (2,1 billones de dólares), o aproximadamente 40% de la economía de Japón, dijo el primer ministro Shinzo Abe durante una reunión de funcionarios el miércoles.

“Defenderé la economía japonesa a cualquier costo contra esta crisis única en el siglo”.

Un estado de emergencia en Tokio y varias otras zonas terminó el lunes en un momento en que el gobierno comenzó a regresar a la normalidad.

El gobierno sólo hizo peticiones voluntarias para que las personas se quedaran en casa, pero las precauciones impactaron el gasto del consumidor y otras actividades comerciales.

Un cierre virtual al turismo también ha afectado mucho, mientras la crisis económica mundial derivada de la pandemia golpea empresa en todas partes.

A los japoneses todavía les piden cuidarse para evitar la propagación del coronavirus, que ha infectado a más de 16 mil 650 personas en Japón y matado a 858.

El ministro de Finanzas, Taro Aso, indicó que se necesitaba una acción rápida cuando señaló que probablemente tome mucho tiempo para que las cosas regresen a la normalidad.

“Bajo dichas condiciones, necesitamos firmemente proteger a las empresas que siguen operando, y empleos, y estar totalmente preparados para cualquier ‘segunda ola’”, dijo.

EXP/RED/EV/MAY/2020