Se hace Alemania del 20% de Lufthansa

El gobierno alemán y la aerolínea Lufthansa llegaron a un acuerdo preliminar por 9 mil millones de euros en apoyo financiero para afrontar la crisis que el coronavirus ha causado.

HERMOSILLO, SON.- El gobierno alemán y la aerolínea Lufthansa llegaron a un acuerdo preliminar por 9 mil millones de euros en apoyo financiero para afrontar la crisis que el coronavirus ha causado, el acuerdo incluye la posesión del 20% de la compañía por parte del gobierno.

Según reportes, la aerolínea ha estado en negociaciones con Berlín por semanas para acceder a los fondos disponibles para el rescate de empresas afectadas por las restricciones de movilidad impuestas para combatir la pandemia.

Los ministerios de finanzas y economía de Alemania dijeron que Lufthansa gozaba de salud operacional y que era redituable, por lo que tenía buenos prospectos antes de los brotes de Covid-19.

Por su parte, la empresa especializada en el transporte aéreo, dijo que el acuerdo incluía el pago de dividendos y límites en pagos administrativos, además de que el gobierno tomará 2 lugares en la mesa de supervisión, uno de los cuales será integrante del comité de auditoría.

¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?

Además, el gobierno se quedará con el 20% del accionariado hasta finales del 2023, cuando se tiene planeado que venda su parte. Alemania acordó comprar las acciones a su valor nominal de 2.56 euros, por un total de 300 millones de euros.

El gobierno también inyectará 5 mil 700 millones de dólares en participación silenciosa, parte de lo que se puede convertir en 5% en equidades adicionales. Esta participación vendrá con un cupón del 4% en el 2020 y 2021, incrementando hasta el 9.5% para ser pagados al finalizar el 2027, los crecimientos en las tasas están diseñados para fomentar un pago más rápido de la deuda.

Finalmente, Lufthansa recibirá 3 mil millones de euros en un préstamo del banco gubernamental KfW además de otros bancos privados, con término a 3 años.