Clinton aventaja a Trump por cuatro puntos a dos días de comicios

hillary clinton ganaWASHINGTON, EU.- A dos días de los comicios, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton aventaja a su rival republicano Donald Trump por cuatro puntos porcentuales, de acuerdo con un sondeo del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC.

La exprimera dama acumula una intención del voto del 44 por ciento, frente a 40 por ciento para el millonario, seis por ciento para el candidato del Partido Libertario Gary Johnson, y dos por ciento para la candidata del Partido Verde Jill Stein.

Aunque Clinton mantiene la delantera a nivel nacional, su ventaja respecto a Trump es menor a la mitad de los 11 puntos porcentuales con que lo superaba a mediados de octubre pasado, antes que resurgiera la controversia por sus correos electrónicos oficiales.

James Comey, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), anunció semana al Congreso la reapertura de la investigación sobre el envío de información confidencial a través de un servidor privado.

Sin embargo, Comey aclaró este domingo que la investigación de los nuevos correos electrónicos no cambia la conclusión de julio pasado, de no presentar cargos criminales en su contra.

Tormenta política

Comey, quien provocó la semana antepasada una tormenta política cuando anunció la reapertura de la investigación que afectó la popularidad de la candidata presidencial demócrata, aclaró el tema dos días antes de las elecciones en una carta al Congreso.

De acuerdo con el sondeo del WSJ/NBC, los votantes estadunidenses están más preocupados por el temperamento de Donald Trump que por el escándalo de los correos de la exsecretaria de Estado.

Casi dos terceras partes de los votantes probables se declararon avergonzados por el espectáculo político del actual ciclo electoral, y dijeron sentirse menos orgullosos de Estados Unidos.

De la misma forma, casi seis de cada 10 se declararon insatisfechos con las opciones de los candidatos presidenciales, una cifra menor al 28 por ciento, que expresó un sentimiento similar en 2012, cuando compitieron el actual presidente Barack Obama y Mitt Romney.

NTX/I/JLZ/RMB/EUA16

TAGS: