China no define objetivo de crecimiento, bajan bolsas asiáticas

Este año se espera que se establezcan más políticas que permitan mayor certeza de la propiedad privada para los ciudadanos chinos.

HERMOSILLO, SON.- Hoy inició la Asamblea Popular Nacional de China (APNC), considerada la reunión más importante de ese país, ya que es cuando 3 mil diputados se reúnen con otras autoridades para definir la política china. Entre las decisiones que toman se encuentra el objetivo de crecimiento, mismo que este año se omitió a causa de la incertidumbre el coronavirus ha causado, motivo que arrastró a las bolsas asiáticas a caer en la sesión.

La economía de China ha mantenido crecimiento en su Producto Interno Bruto por encima del 6% por casi 30 años, el año pasado creció 6.1%, tras establecer su objetivo de crecimiento entre 6 y 6.5% en la APNC, este año a su vez establecieron un estímulo por 500 mil millones de dólares para crear 9 millones de empleos, que se esperaban perder por el coronavirus.

Este año se espera que se establezcan más políticas que permitan mayor certeza de la propiedad privada para los ciudadanos chinos.

Entre las mayores preocupaciones de las resoluciones de la asamblea, se encuentra la de un proyecto de ley para la Región Administrativa Especial de Hong Kong, misma que se rumora que podría ser motivo para acotar los derechos de libertad de expresión, reducir las prácticas democráticas y hasta la extradición a quienes rompan la ley para ser llevados a China continental.

La APNC regularmente tiene duración de 2 semanas, aunque este año sólo durará 1 semana para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.

Entre otros factores que afectaron las bolsas asiáticas, las tensiones de China con Estados Unidos continúan, además de que el país americano ha criticado el manejo del coronavirus y sus políticas antidemocráticas en Hong Kong, que recientemente le vendió armamento a Taiwán, región que mantiene tensiones políticas con China desde hace décadas.

Una guerra de imposiciones arancelarias ya había tomado lugar desde la presidencia de Donald Trump, los inversionistas temen a que se retomen estas medidas que son causante de incertidumbre económica.