Trump plantea poner ‘muro’ para el ganado

El presidente de EU insinuó que habría exenciones para países aliados.

Estados Unidos debería plantearse “acabar” con los acuerdos comerciales por los que aún importa ganado, dijo ayer el presidente de ese país, Donald Trump, durante un acto con agricultores y rancheros en la Casa Blanca.

Esta idea probablemente afectaría al recién renegociado tratado comercial (T-MEC) con México y Canadá, aunque Trump no se refirió directamente a ese pacto.

“Ayer leí que traemos algo de ganado de otros países, porque tenemos acuerdos comerciales (que así lo especifican). Creo que deberíamos pensar en acabar con esos acuerdos”, dijo Trump.

México es el país que más ganado exporta a Estados Unidos, con más de 1.3 millones de unidades en 2019, seguido de Canadá, que el año pasado envió al país vecino más de 722 mil vacas, cerdos y otros animales para su explotación ganadera, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esos datos indican que, en la última década, Estados Unidos no ha importado ganado de ningún otro país más que de sus dos vecinos, con la única excepción de una única vaca importada desde Australia en 2018.

La importación de ganado a Estados Unidos desde México y Canadá se regula bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) de 1994, renegociado por iniciativa de Trump para convertirse en el T-MEC, que entrará en vigor el próximo 1 de julio tras ser ratificado por los tres países.

Trump no mencionó directamente el T-MEC ni ningún otro acuerdo en sus declaraciones, e insinuó que su idea de “romper” pactos comerciales incluiría exenciones para aliados, al afirmar que tendría en cuenta “si un país ha sido un gran país, un gran aliado y un gran amigo”.

EXP/AG/EV/MAY/2020