En qué países los ricos pagan más impuestos

En algunos países, los ciudadanos con más recursos pagan más impuestos, por considerarse que ello ayuda a redistribuir los ingresos entre la sociedad y que se genera así un sistema más equitativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En algunos países, los ciudadanos con más recursos pagan más impuestos, por considerarse que ello ayuda a redistribuir los ingresos entre la sociedad y que se genera así un sistema más equitativo.

En Estados Unidos, esa ha sido la propuesta bandera del senador Bernie Sanders, y una de las razones por las que es tachado por ciertos sectores como ‘socialista’.

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Portugal está a la cabeza de los que más impuestos cobra a los más ricos.

Tiene un sistema progresivo para tasar impuestos de hasta 47%.

Los empleados, por ejemplo, pagan impuesto a la seguridad social de 11%, mientras que sus patrones pagan otro 23.8%

En Eslovenia, el gobierno cobra impuesto laboral, empresarial, agrícola y forestal, así como a la renta y regalías.

La tasa progresiva de gravamen, dependiendo de los ingresos, puede ser de hasta 50%.

Los ciudadanos con alguna capacidad diferente, o con personas dependientes, pueden recibir beneficios fiscales.

Bélgica tiene una tasa fiscal progresiva de 50% que puede incrementarse dependiendo de diversos factores, incluyendo los ingresos, la región donde se vive, si el contribuyente tiene personas dependientes, etcétera.

El cuarto lugar entre los países de la OCDE que cobra más impuestos a los que más tienen lo ocupa Finlandia, donde el impuesto nacional a los ingresos tiene tasas progresivas de hasta 31.25%, y este impuesto es distinto del municipal, que también es progresivo.

Suecia, en el quinto, tiene una tasa progresiva de 57.1%, dependiendo también de los ingresos, y los patrones aportan 31.42% de los salarios de sus empleados a la seguridad social.

Japón, Dinamarca, Francia, están un poco más abajo en el ranking, pero también utilizan un sistema de cobro de impuestos que considera los ingresos de los contribuyentes.

Un caso muy distinto es el de Estados Unidos (lugar 17 en la lista de la OCDE), donde se considera que el cobrar más impuestos a los que más tienen los desincentiva de invertir.

Por eso entre el sector empresarial causa un gran rechazo el discurso de figuras políticas como Sanders, el excandidato presidencial demócrata que prometió que “las corporaciones ricas y multinacionales en este país comenzarán a pagar su parte justa de impuestos. Vamos a poner fin a la austeridad para las familias trabajadoras y proporcionaremos cierta austeridad a las grandes corporaciones multinacionales”.

Sus propuestas, hacia la izquierda de las del partido, hicieron temer que alejaría a los votantes y esa es una de las razones por las que el establishment cerró filas en torno al exvicepresidente Joe Biden.

EXP/UNI/EV/MAY/2020