"En junio habría 10.7 millones más de personas en pobreza laboral"

El desempleo no solo afecta a un trabajador sino que a toda una familia al ser los dependientes económicos, lo que lleva a un escenario de riesgo de que en junio pueda haber 10.7 millones de personas en pobreza laboral.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El desempleo no solamente afecta a un trabajador sino que a toda una familia al ser los dependientes económicos, lo que lleva a un escenario de riesgo de que en junio pueda haber 10.7 millones más de personas en pobreza laboral, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin y director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, para mayo y junio la cifra de personas formales que se quedarán sin empleo se incrementará en 500 mil más, en esos dos meses.

Explicó que si se considera que entre marzo y abril se perdieron 685 mil 840 empleos formales esto implica una afectación de 2 millones de mexicanos.

Esos datos solamente son empleos perdidos ante el Seguro Social, la mayor caída de las últimas décadas, el punto es que "la afectación directa no solamente será para 2 millones de trabajadores sino para sus dependientes económicos que también verán efectos negativos".

Durante la presentación del Quinto Informe Semanal Covid-Industrial expuso que si en mayo se suman 285 mil desempleados más y en junio otros 215 mil, entonces tendríamos que entre marzo y junio se alcanzaría la cifra de 1 millón 186 mil trabajadores sin empleo.

A esa cantidad se le sumarían 675 mil empleos perdidos en la informalidad entre marzo y junio, lo que en conjunto con los formales sumaría 1 millón 861 mil empleos, por lo que sumando a los dependientes económicos dejaría a 10.7 millones en pobreza laboral.