Ante riesgo de suicidios, ONU pide poner atención en salud mental

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que a causa de la pandemia se debe tener vigilancia sobre enfermedades psicológicas.

HERMOSILLO, SON.- El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que a causa de la pandemia se debe tener vigilancia sobre enfermedades psicológicas que puedan derivar en suicidios.

Al presentar su informe de actuación sobre los efectos de Covid-19 y la salud mental, destacó que las personas que corren mayor riesgo en la actualidad son los trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea, las personas mayores, los adolescentes y los jóvenes, las personas con afecciones de salud mental preexistentes y las que están atrapadas en conflictos y crisis.

Por otra parte, la directora del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Dévora Kestel, señaló que durante las pasadas crisis económicas hubo un aumento del número de personas con problemas de salud mental, dando lugar a mayores tasas de suicidio.

En un mensaje grabado en vídeo, el máximo responsable de la ONU destacó que los padecimientos psicológicos como la depresión y la ansiedad constituyen algunas de las mayores causas de sufrimiento en el mundo.

Según los datos de la ONU, antes de la pandemia de Covid-19 la depresión y la ansiedad ya costaban a la economía mundial más de mil millones de dólares al año.