Posible acuerdo China-EU impulsa bolsas asiáticas

Las bolsas asiáticas cerraron su sesión al alza ante la posibilidad de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial, olvidando las amenazas de imposición arancelaria.

HERMOSILLO, SON.- Las bolsas asiáticas cerraron su sesión al alza ante la posibilidad de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial, olvidando las amenazas de imposición arancelaria por parte del país americano fundamentadas en fallas en el manejo del brote inicial del coronavirus.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, entre otros oficiales sostuvieron una llamada telefónica con el Vice Premier chino Liu He, en la que se habló sobre la “fase uno” de un acuerdo firmado en enero, según lo informado por ambos países.

Donald Trump, presidente estadounidense, había alertado sobre la imposición de aranceles como medida de represión a China por ocultar información sobre la pandemia y sobre no tomar las medidas necesarias para contenerla.

La “fase uno” del acuerdo contempla incrementos de compras por 200 mil millones de dólares en productos de parte de China a Estados Unidos, la creación de un plan para proteger la propiedad intelectual, pero no contempla el alza de aranceles, Trump dijo previamente que acordaría en levantarlas de poder llegar a la “fase dos” del acuerdo.