Al menos 55 periodistas han muerto en 23 países por pandemia Covid-19

Las medidas de protección han sido insuficientes y al menos “55 periodistas en 23 naciones” han muerto desde inicios de marzo, señala PEC.

HERMOSILLO, SON.- La pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de al menos 55 periodistas en 23 países, de acuerdo con un reporte de la organización The Press Emblem Campaing (PEC, por sus siglas en inglés).

Con motivo del Día de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, PEC condena las numerosas violaciones de la libertad de prensa que han ocurrido en varios países desde el comienzo de la pandemia”.

Las medidas de protección han sido insuficientes y al menos “55 periodistas en 23 naciones” han muerto desde inicios de marzo, precisó.

Ecuador es el país más afectado con al menos nueve comunicadores fallecidos por la enfermedad, uno menos en Estados Unidos, cuatro en Brasil y tres en Reino Unido como España, respectivamente. México aparece entre los mencionados sin precisarse una cifra.

Corren más riesgo

"Los periodistas corren un gran riesgo en esta crisis sanitaria porque deben continuar informando, yendo a hospitales, entrevistando a médicos, enfermeras, líderes políticos, especialistas, científicos, pacientes", agregó PEC.

De acuerdo con el secretario general de la organización con estatus consultivo de Naciones Unidas, Blaise Lempen, la emergencia sanitaria también se ha utilizado como pretexto por algunos gobiernos para “suprimir las libertades de expresión, reunión y manifestación”.

"Condenamos estas violaciones excesivas e injustificadas y llamamos a todos los Estados a respetar el derecho de los ciudadanos a la información y su derecho a la salud", subrayó Lempen en el texto.

Al finalizar la misiva, el PEC con sede en Ginebra denunció también la negativa de varios Estados a liberar a los periodistas encarcelados, poniendo en peligro sus vidas, a pesar de que las prisiones son un semillero para la propagación del virus. (Con información de agencias)