Insta la OPS a los países a que mantengan los programas de vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los países a fortalecer la vacunación contra la gripe estacional y el sarampión.

HERMOSILLO, SON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los países a fortalecer la vacunación contra la gripe estacional y el sarampión con la intención de prevenir cuadros respiratorios y brotes de enfermedades prevenibles durante la pandemia de coronavirus.

“Las vacunas salvan vidas y deben mantenerse incluso durante la pandemia de COVID-19. Las personas más vulnerables no deben sufrir las consecuencias de no recibir las vacunas que necesitan”, dijo la directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne.

“Felicito a los países de la región que ya han adaptado sus campañas a esta ‘nueva realidad’ y que están haciendo grandes esfuerzos para seguir con la vacunación de una manera segura” indicó la galena.

La vacunación para prevenir un cuadro respiratorio grave por la gripe y para frenar los brotes de sarampión es fundamental si se quiere proteger a las personas y ayudar a los sistemas de salud para que se centren en la respuesta al coronavirus.

Unos 17 países del continente han informado que están usando la plataforma de la Semana de Vacunación en las Américas para vacunar contra la gripe y otros 17 tienen previsto vacunar contra el sarampión. En la actualidad Argentina, Brasil y México están combatiendo brotes de sarampión al mismo tiempo que deben abordar los casos de coronavirus.

La OPS ha recomendado que los prestadores de atención primaria de salud vacunen contra el sarampión sin dejar de tomar las medidas necesarias para proteger a las comunidades y los trabajadores de salud de coronavirus.

Desde el 2003, más de 806 millones de personas de todas las edades se han vacunado contra una amplia gama de enfermedades peligrosas gracias a esta iniciativa regional que promueve la OPS.