Le pegan desempleo y consumo a Wall Street

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró la jornada a la baja ante indicadores desalentadores en desempleo y consumo.

HERMOSILLO, SON.- La Bolsa de Valores de Nueva York cerró la jornada a la baja ante indicadores desalentadores en desempleo y consumo tras haber registrado una caída en su economía de casi 5%, a causa de las cuarentenas impuestas para evitar contagios de coronavirus en medio de una pandemia de escala global.

A pesar de la baja de 0.09% para el S&P 500, el mes de abril cerró con su mejor alza mensual desde 1987. Estados Unidos alcanza los 30 millones de personas que no tienen trabajo según el Departamento del Trabajo que registró 3 mil 800 nuevas solicitudes de ayuda por desempleo.

El Departamento del Comercio por su parte reportó una caída del 7.5% del consumo durante el mes de marzo, la caída más pronunciada de la que se tiene registro. El mismo reporte explica que hubo una contracción del 2% en los ingresos personales y concluye que los consumidores cancelaron, restringieron o reorientaron sus gastos.

Se calcula que el gasto del consumidor es responsable del 70% de la actividad económica en Estados Unidos, que ayer reportó una caída de 4.8% en su producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre del año.

Un día antes, la Reserva Federal había anunciado que mantendrá su tasa de referencia entre 0 y 0.25% y confirmó que emplearía todas las herramientas a su disposición para apoyar a la economía estadounidense en estos momentos difíciles.