Malas prácticas ambientales, relacionadas con enfermedades como el coronavirus

Entre éstas prácticas se encuentran la fragmentación de hábitats por deforestación y reducción de los bosques, la urbanización e industrialización.

HERMOSILLO, SON.- Existe una relación entre las actividades humanas y la aparición de enfermedades zoonóticas virales, como el Covid-19, pues su aparición o reemergencia se relaciona con malas prácticas ambientales, indicó Maricela Montalvo Corral, investigadora de la Coordinación de Nutrición del CIAD.

La especialista detalló que entre estas se encuentra la fragmentación de hábitats por deforestación y reducción de los bosques, la urbanización e industrialización, el aumento de especies invasoras y el uso extensivo de tierra para producción de alimentos.

Agregó que los virus no tienen restricción geográfica. Aunque se establecen y evolucionan en algunas especies y regiones, son ubicuos, están en la tierra y en océanos, y pueden existir como compañeros de todos los taxa; sin embargo, algo está propiciando el aumento de enfermedades zoonóticas de origen viral (y otras) y esta tendencia se ve más pronunciada desde 1980.

Estamos viviendo grandes cambios a escala planetaria, por lo que el nivel de dispersión de enfermedades infecciosas emergentes se intensifica por nuestro crecimiento poblacional y debido a la gran movilidad humana y al comercio internacional”, explicó.

Las zonas de convergencia o interfaz entre animales domésticos-humanos y fauna silvestre, son lugares que propician condiciones de mayor interacción con animales portadores o con especies intermediarias, que adaptan los virus a formas más afines a la población de Homo sapiens y aumentan el riesgo de emergencia de nuevas zoonosis o la reemergencia de las que se creía controladas o erradicadas, como cólera, polio, sarampión, leptospirosis, y otras.