Francia recuerda en cuarentena la tragedia de la Catedral de Notre Dame

Los franceses volvieron a estremecerse hoy tras recordar el gran incendio que destruyó el interior de la Catedral de Notre Dame y que derribó también su famoso capitel, la caída de un símbolo que horrorizó al mundo.

HERMOSILLO, SON.- Los franceses volvieron a estremecerse hoy tras recordar el gran incendio que destruyó el interior de la Catedral de Notre Dame y que derribó también su famoso capitel, la caída de un símbolo que horrorizó al mundo.

Unas 40 mil barras metálicas, erigidas para un proyecto de renovación previo, se derritieron en el intenso incendio del 15 de abril de 2019. Los inestables andamios ahora ponen en peligro a la joya gótica que para muchos representa el alma de Francia.

La restauración de este ícono de los siglos XII y XIII ha sido paralizada y los trabajadores enviados a casa debido a la cuarentena en Francia por el coronavirus que comenzó el 17 de marzo, frustrando los planes de comenzar a retirar las 250 toneladas de andamios. Esta pandemia, que ha afectado a más de 132 mil franceses, ha puesto en aislamiento también a Notre Dame.

Mensaje del presidente

El presidente francés Emmanuel Macron reiteró este miércoles su deseo de ver la catedral reabrir sus enormes puertas a tiempo para los Juegos Olímpicos de París en 2024.

“Haremos todo lo posible para mantener este plazo”, dijo en un video tuiteado en el que le agradeció a los bomberos y rescatistas por extinguir las llamas y salvar vidas.

Notre Dame “es un símbolo de nuestra resiliencia, de nuestra capacidad para superar retos y pararnos correctamente”, expresó Macron.

La campana de 13 toneladas en la torre sur, llamada Emanuel y tradicionalmente tocada en ocasiones solemnes, sonará a las 8 de la noche de este miércoles, sumándose a la ronda de aplausos que cada noche reconoce la labor de los trabajadores de la salud agobiados.