Aprueba EU test molecular de urgencia para diagnosticar Covid-19 en menos de 13 minutos

Autorizan en EU, un test de urgencia para diagnosticar Covid-19 que ofrece resultados en menos de quince minutos.

HERMOSILLO, SON. - La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en las últimas horas un test de urgencia para diagnosticar Covid-19, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de quince minutos.

La compañía con sede en Illinois precisó en un comunicado que las pruebas portátiles, las cuales pueden practicarse por fuera de hospitales, ofrecerán resultados positivos en 5 minutos, y negativos en 13.

Directivos de Abbott agregaron que este test molecular estará disponible la próxima semana para los centros sanitarios designados en EU y que tienen intención de entregar 50 mil pruebas diarias al sistema sanitario de ese país.

La FDA explica en su notificación que la prueba sirve para "detectar el ácido nucleico del ARN (ácido ribonucleico) viral de SARS-CoV-2 en muestras directas nasales, nasofaríngeas y de garganta, así como en hisopos extraídos nasales, nasofaríngeos y de garganta de medios de transporte viral de individuos sospechosos de ser portadores del Covid-19".

La nueva prueba viene en forma de un pequeño cartucho que cabe en la palma de la mano, dijo John Frels, vicepresidente de investigación y desarrollo de Abbott.

La prueba se ejecuta en la plataforma ID NOW de la compañía, un dispositivo portátil de casi 3 kilos y del tamaño de una pequeña tostadora. (Agencias)