Pone la OMS a México en Fase 2 de coronavirus, van 4 muertes

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca oficialmente a México en fase 2 de contagio comunitario.

EL UNIVERSAL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca oficialmente a México en fase 2 de contagio comunitario.

Esto quiere decir que se han detectado contagios del virus entre personas dentro del país sin que necesariamente haya tenido contacto con paciente expuestos fuera de México.

Al respecto Hugo López- Gatell, dijo que esta clasificación no está mal realizada ya que la OMS tiene otras directrices de clasificación que no son aplicables para el país.

“Esto que publicó hoy la OMS, no aplica ya que ellos solo clasifican de dos maneras, casos importados y casos comunitarios, es así como han coloreando el mapa, y la importancia para ellos es que les da una mejor noción de la desperdicio comunitaria en los países sin embargo, eso no es una noción para nosotros, podemos decir que no es correcto para los casos que se registran en México” indicó el galeno.

Durante la conferencia realizada por el subsecretario de Salud, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron 4 defunciones, dos de ellas acaecidas hoy una en Jalisco y otra más en la Ciudad de México y se trata de una personas del sexo masculino de 74 años quien padecía diabetes e insuficiencia renal.

Suman 4 muertos y 367 casos positivos

En México suman 367 casos positivos de coronavirus, así como cuatro muertos; uno nuevo en Jalisco, otro más en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell dijo que la zona metropolitana de la Ciudad de México va a ser la zona de mayor transmisión, por la alta densidad poblacional. López-Gatell dijo que, pese a que hay ya en el país cinco casos de contagio sin antecedentes identificados de importación, el país se mantendrá en el escenario previsto de fase 1.

De los casos confirmados, dijo, 292 son importados, y 70 están asociados a importación.

Este lunes en su último informe, la OMS ya registra contagio local en México. Dijo que en México, las medidas de fase dos se tomaron dos semanas antes, incluso.

Hasta el momento, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.