Mundo

Bloquea Corte de EU programa de Trump ‘Quédate en México’


Una Corte federal de San Francisco, California, bloqueó el programa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo en ese país a permanecer en México mientras se resuelve su proceso migratorio.

El Programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), pero popularizado como ‘Quédate en México’, es una de las medidas de Trump para frenar el flujo de centroamericanos hacia EU.

Dos de los tres jueces que conforman la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones determinaron que esta práctica no respeta las leyes de inmigración del país y ordenaron que fuese suspendida, mientras que el tercero emitió una opinión contraria.

La política de enviar a México a los demandantes de asilo (sin importar de dónde provengan) empezó en enero de 2019 y desde entonces se ha devuelto a aproximadamente 59 mil personas.

De acuerdo con Efe, los dos jueces que decidieron en favor de bloquear la política fueron Richard Páez y William Fletcher, ambos nominados por el hoy ex presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001), mientras que el que se opuso fue Ferdinand Fernández, nominado por el republicano George H. W. Bush (1989-1993).

La resolución de ayer determina que los abogados de la demandante Unión de Libertades Civiles “presentaron argumentos convincentes de que el programa de devolución de demandantes de asilo no cumple con las obligaciones adquiridas por Estados Unidos” en materia de migración.

EXP/AR/EV/FEB/2020

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721