Aparece ‘nieve de frambuesa’ en la Antártida

Científicos ucranianos amanecieron el pasado lunes con la sorpresa de que la nieve alrededor de su estación se había vuelto roja como la sangre o también llamada “nieve de frambuesa”.

HERMOSILLO, SON.- Científicos ucranianos amanecieron el pasado lunes con la sorpresa de que la nieve alrededor de su estación se había vuelto roja como la sangre o también llamada “nieve de frambuesa”.

Al investigar descubrieron que, en lugar de ser algo siniestro, el tinte rojo en la nieve era causado por unas algas microscópicas conocidas como Chlamydomonas nivalis.

Esta alga florece en la nieve cuando hace buen tiempo, explicó el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania; pero a pesar del clima, la propagación de las algas contribuye al cambio climático, dijeron los científicos, porque refleja menos luz solar que cuando es blanco y, por lo tanto, se derrite más rápido.

Sólo las temperaturas más frías pueden hacer que las algas vuelvan a su estado latente, pero a principios de febrero las temperaturas en la Antártida alcanzaron un nuevo récord, al llegar a 18.3 grados Celsius, en la estación de Esperanza.

Rápido calentamiento

Según la Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, la Península Antártica, definida como la punta noroeste cerca de América del Sur, es una de las “regiones de calentamiento más rápido del planeta, con temperaturas que aumentaron casi 3 grados Celsius en los últimos 50 años.

El fenómeno de las algas que enrojecen la nieve también se observa regularmente en el Ártico, los Alpes y otras regiones montañosas.

TAGS: